Skip to main content

SmartFit, la máquina de ejercicio para entrenar cuerpo y mente

SMARTFit

SMARTFit

11/05/2020 - 19:55

Cuando nos proponemos hacer ejercicio, normalmente solo pensamos en el ejercicio corporal. Pero, a su modo, la mente también necesita entrenamiento. Solemos ejercitar ambas cosas por separado, pero no tiene por qué ser así. Vamos a echar un vistazo a SMARTFit, la máquina de ejercicio para entrenar cuerpo y mente.

SMARTFit es una plataforma de entrenamiento compuesta por diferentes accesorios que se pueden combinar de diferentes formas. Los más importantes son la CPU, y un enorme panel táctil. Pero existen también diferentes pads de golpeo que se colocan en las paredes, o en diferentes lugares de la sala usando un trípode.

La clave de SMARTFit está en que los paneles táctiles muestran diferentes símbolos que permiten preparar ejercicios físicos con gamificación, agudeza mental, e incluso operaciones matemáticas que hay que resolver mientras saltas, corres o mantienes el equilibrio sobre una pelota. Si ves este vídeo lo tendrás más claro:

Como vemos en el vídeo, la ventaja de este sistema es que es útil para todos los grupos de edades, desde ancianos a atletas de élite, así como personas lesionadas, o con diferentes discapacidades.

En función de las numerosas configuraciones de paneles y pads de golpeo, se obtienen cuatro grupos independientes de entrenamiento: gimnasia cerebral para personas mayores, entrenamiento intensivo para atletas, entrenamiento personal en casa, y gamificación para niños que incluye juegos y competición por equipos y en solitario.

Lo más interesante de SMARTFit es que combina ejercicio físico con ejercicio mental. La CPU está conectada a una tablet o al móvil del entrenador, desde donde propone diferentes ejercicios que se reflejan en el panel táctil y las apps: golpear solo los cuadrados de cierto color, emparejar símbolos, realizar sumas y operaciones, o recordar secuencias de números y colores.

Esta variedad, y la combinación de diferentes disciplinas, hace que el ejercicio sea más entretenido, y no resulte monótono para las personas mayores o los niños.

SMARTFit ya está presente en más de 400 gimnasios, universidades y equipos deportivos profesionales en Estados Unidos. Pero también se pueden adquirir los diferentes accesorios a título personal, para instalarlos en casa. Aunque no son baratos. Los Strikes Pods cuestan más de 4.000 dólares, mientras que una instalación completa ProTrainer, supera los 18.000 dólares.