Logo Computerhoy.com

En los últimos 4 años solo han nacido tortugas marinas hembras en Florida, por el cambio climático

En los últimos 4 años solo han nacido tortugas hembras en Florida, por el cambio climático

Las temperaturas récord que estamos superando año tras año, tienen consecuencias muy diversas. Una de ellas puede extinguir cientos de especies.

En el hospital para tortugas marinas de Marathon, en Florida, el 100% de las tortugas que han nacido allí, o que han examinado entre las que nacen en libertad, son hembras. Desde hace 4 años no han encontrado ningún macho.

El sexo de las tortugas marinas, como el de otras muchas especies, la mayoría anfibios, depende de la temperatura durante la incubación.

"Hay siete especies de tortugas marinas, y todas ellas producen más hembras a medida que hace más calor", explica Lucy Hawkes en ScienceAlert, ecóloga de la Universidad de Exeter que lleva estudiando el fenómeno desde 2007.

 

Si la temperatura de la arena es superior a 31 grados centígrados, los huevos de las tortugas marinas siempre producen hembras.

En los últimos cuatro años, la temperatura de la arena de las playas de Florida ha ido batiendo el récord año tras año, superando siempre los 31 grados. Y no solo pasa allí. En 2018 un estudio determinó que el 99% de las tortugas marinas del este de Australia eran hembras.

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre si este desequilibrio pone en peligro a las tortugas marinas. Estas especies siempre tienen un 90% de hembras, y unos pocos machos bastan para fecundar todos los nidos de huevos.

Pero una cosa es que haya pocos, y otra ninguno. Si en 4 años no se ha visto ningún macho, el problema es obvio.

Todos coinciden en que un porcentaje cada vez menor de machos, significa una mayor pobreza genética. Y el cambio climático también amenaza a las tortugas de otras formas. Por ejemplo, han aumentado las tormentas en Florida, que destruyen sus nidos. Y también ha aumentado el nivel del mar, que los inunda, impidiendo que las cría de tortuga puedan romper el huevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente