Logo Computerhoy.com

Esta web te dice en tiempo real dónde está el robot Perseverance en su camino a Marte

Rover Perseverance
NASA
Mientras estoy escribiendo esta noticia, descubro que la nave Mars 2020 se encuentra a 24 millones de kilómetros de la Tierra, y a 41 millones de kilómetros de Marte. Incluso puedo ver todo el Sistema Solar en tiempo real. Y tu también puedes hacerlo.

La misión Mars 2020 tiene como objetivo aterrizar el rover Perseverance en Marte, el próximo mes de febrero. El robot más sofisticado de la NASA, cuya misión es buscar rastros de vida en el Planeta Rojo. Y puedes seguir su viaje por el espacio en tiempo real.

Mars 2020 partió de la Tierra el 30 de julio de 2020, portando 11 millones de nombres de habitantes de la Tierra que rellenaron un formulario para que el rover Perseverance lleve su nombre a Marte inscrito en un chip.

En su interior también alberga al pequeño helicóptero Ingenuity, que será el primer vehículo con hélice que vuele fuera del planeta Tierra, sobre la superficie de Marte:

La Mars 2020 no llegará a Marte hasta febrero, en un largo viaje que durará casi 8 meses. Pero no es que viaje lento. En estos momentos avanza a una velocidad de 105.455 Km/h.

Además de que la distancia de la Tierra a Marte es enorme, entre los 76 y los 250 millones de kilómetros según las órbitas, Mars 2020 no viaja en linea recta. Para ahorrar combustible se mueve describiendo una órbita.

Para saber dónde está en cada momento la Mars 2020, la NASA ha abierto la web Eyes on the Solar System, que lleva a cabo un rastreo en tiempo real no solo de la Mars 2020, sino de todos los planetas y las principales lunas del Sistema Solar, así como varias sondas de la NASA y la ESA que en estos momentos se desplazan por el sistema:

Esta web te dice en tiempo real dónde está el robot Perseverance en su camino a Marte
NASA

Es exactamente la misma información que utiliza la NASA para realizar el seguimiento de sus naves.

Un buscador permite localizar rápidamente artefactos humanos o planetas. En cada uno se obtienen datos como la velocidad a la que se mueve, su distancia a la Tierra y a su objetivo, si lo tiene. También es posible comparar tamaños entre naves o planetas.

Solo 41 millones de kilometros más, y el rover Perseverance aterrizará en Marte. Con suerte, podremos verlo en directo. Lo interesante llegará después, cuando el pequeño helicóptero Ingenuity sobrevuele por primera vez la superficie del planeta.

Será un 2021 muy interesante para los amantes del espacio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.