Skip to main content

Este telescopio inteligente y automático va a revolucionar la astronomía doméstica

Telescopio Vespera

Vaonis

26/10/2020 - 20:03

El telescopio Vespera de Vaonis, avalado por varios astronautas, pretende revolucionar la astronomía doméstica, con funciones revolucionarias.

El espacio, las estrellas, el Sol y los planetas nos fascinan desde que abandonamos las cuevas hace miles de años, y adquirimos consciencia de lo que nos rodea. Casi todo el mundo ha tenido alguna vez un telescopio, o ha probado uno, y enseguida nos damos cuenta de una cosa: son difíciles de usar. Es una barrera que quiere romper Vaonis Vespera, el primer telescopio inteligente automático.

Usar un telescopio es relativamente sencillo, pero hacerlo bien, o encontrar lo que quieres ver, es un tema muy diferente. Hay que aprender algunos conceptos de astrofísica y matemáticas para encontrar cierta constelación o cierto planeta en el cielo,  y tener paciencia y mucha capacidad de observación.

Con Vespera solo tienes que apretar un botón, y automáticamente encontrará la estrella o el cuerpo celeste que le indiques con la app del móvil, y te enviará fotos al propio móvil. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Tal solo hay que desplegarlo y colocarlo en el suelo. Al apretar un botón se calibra con el GPS del móvil y un sistema patentado de reconocimiento celeste.

Utilizando la app del móvil seleccionamos lo que queremos ver en un catálogo de más de 500 cuerpos celestes. La app también nos recomienda lo que merece la pena ver según la fecha y el lugar, y acontecimientos especiales como eclipses, planetas especialmente visibles, etc. Además es posible buscar por coordenadas.

El telescopio automático localiza el objeto celestial, enfoca automáticamente y realiza una foto que envía al móvil. Se pueden conectar hasta 5 móviles al telescopio, para usarlo en grupo.

Según sus creadores, la start-up Vaonis, que ya tiene otro telescopio en venta, Vespera es un telescopio revolucionario, por varias razones.

Es un dispositivo compacto y plegable, que pese menos de 5 kilos y cabe en una mochila, así que al contrario que la mayoría de los telescopios es portátil y se puede llevar a cualquier sitio sin esfuerzo.

Se trata de un telescopio refractor con dos grupos de dos lentes (cuatro lentes en total) equipado con un sensor fotográfico Sony Exmor R, que es el que hace las fotos a resolución 1080p. Tiene una apertura de 50 mm y una longitud focal de 200 mm. Es el primer telescopio del mundo con auto enfoque.

Motorola One Zoom

Motorola One Zoom

Motorola One Zoom es un móvil con buenas prestaciones fotográficas. Cuenta con una doble cámara principal de 48 mpx y 5 mpx, una gran angular de 16 mpx y un telefoto de 8 mpx. Por unos 300 euros es un móvil que permite hacer fotos de calidad y un buen rendimiento.

El telescopio automático Vespera está siendo un grán éxito en KickStarter, en donde ya ha recaudado más de 1,6 millones de euros, aunque solo necesitaba 8.450 euros para financiarse.

Tiene un precio de 929 euros, un 40% menos que cuando se ponga a la venta en tiendas. Eso sí, tendrás que esperar un poco hasta que puedas disfrutarlo: no estará disponible hasta diciembre de 2021.