Skip to main content

El radiotelescopio chino FAST encuentra señales de radio repetidas desde el espacio

FAST rediotelescopio

12/09/2019 - 07:45

FAST, o Five hundred meter Aperture Spherical Radio Telescope, es el radiotelescopio más grande del mundo. Está construido en China, en Guizhou, y su objetivo es escudriñar el universo para encontrar nuevas señales de radio y, así, triangular su posición para ver de dónde proceden. Ahora, ha encontrado nuevas señales repetidas desde el espacio.

Las ráfagas de radio rápidas, conocidas como FRB, son uno de los misterios del espacio. Pertenecen a los descubrimientos ''recientes'', ya que nos las encontramos en 2007 y, desde entonces, muchísimos investigadores se han obcecado en encontrar más y más, ya que son misteriosas y no sabemos de dónde proceden.

Lo que sí sabemos es que cuentan con una energía brutal, y hay algunas que son capaces de generar tanta energía como 500 millones de estrellas. Eso sí, y de ahí su nombre, son ''destellos'' de energía muy fugaces y, por eso, solo se captan con las herramientas adecuadas.

No sabemos mucho más sobre ellas. Podrían producirse debido a la energía de agujeros negros o por las estrellas de neutrones, pero hay otros científicos que apuntan a actividades extraterrestres como origen de las ondas FRB

Lo que es un hecho es que, la FRB que FAST acaba de recibir no es nueva, sino un eco de FRB 121102, una onda de radio que ya recibimos en 2012. Esto significa que la potencia de este tipo de ''señales'' permite que queden ''rebotando'' por el espacio durante años.

La señal se recibió en agosto, pero ha sido ahora cuando el equipo ha terminado de limpiar todas las señales de aviones, satélites y otros ''ruidos'' ajenos a la FRB, por lo que los investigadores podrán empezar a intentar descifrar el ''código'' tras FRB 121102. Además, debido a la potencia de estas señales, tras la principal llegaron docenas de pulsos, 20 de ellos el pasado 3 de septiembre.

Ziggy Pleunis, de la Universidad McGill, comentó a ScienceAlert que el telescopio FAST, por su cobertura de la banda de radio de 1.05 a1.45 GHz, es perfecto para estudiar y seguir este tipo de onda en concreto, y que ahora empieza el trabajo ''divertido'': descodificar la información que tiene FRB 121102.

¿Nos volveremos a encontrar con esta señal de radio repetida dentro de unos años?

Ver ahora: