Logo Computerhoy.com

El truco avalado por la ciencia para que el agua no se desborde al cocer la pasta

Cocer pasta italiana

Depositphotos

Seguro que alguna vez te has despistado al cocer la pasta y el agua se ha desbordado dejando todo perdido con una espuma blanquecina bastante desagradable. Con este sencillo truco, científicamente probado, esto no te volverá a pasar nunca.

La pasta es sin lugar a dudas uno de los alimentos más socorridos que existen, es muy fácil de preparar, se puede almacenar durante meses en la despensa (si es seca, claro) y es absolutamente deliciosa.

Cocer la pasta es un proceso muy sencillo, solo hay que introducirla en agua hirviendo durante unos minutos y colarla correctamente (algo que como ya te hemos comentado, no es tan fácil como piensas).

Y ojo, no te olvides que nunca hay que tirar el agua de hervir la pasta porque tiene una sorprendente utilidad que no todo el mundo conoce.

Con lo único que tienes que tener un poco de cuidado es en controlar la temperatura durante el proceso para que el agua no se salga, al menos hasta ahora, ya que por si no lo sabías hay un truco muy sencillo, que además está avalado por la ciencia, para evitar que el agua de cocer la pasta se desborde de la olla pringándolo todo.

El truco es muy sencillo y consiste simplemente en colocar un utensilio de madera, una cuchara o espátula para cocina, en la parte superior de la olla forma transversal a modo de tapa.

Para comprender mejor este truco hay que conocer motivo por el que el agua de la pasta se desborda. El causante son las moléculas de almidón de la pasta que se filtran en el agua y hacen que las burbujas sean más resistentes.

Estas burbujas forman una capa gruesa de espuma blanca en la superficie de la olla que evita que el vapor se escape. 

Con el paso de los minutos la tensión superficial de esta capa termina cediendo a la presión del vapor del agua, y al romperse de forma brusca termina provocando que el agua se desborde ensuciándolo todo.

¿Por qué poner una cuchara de madera evita que el agua de la pasta se salga? Tiene una explicación científica basada en dos de las propiedades más notables de la madera: es buena para absorber el agua y mala para conducir el calor.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Cuando las burbujas de almidón al tocar la madera fría y seca se rompen evitando que se forme la capa de espuma y permitiendo que el vapor se libera de manera constante.

Es decir, la tensión superficial de las burbujas de almidón cede frente a la madera y explotan con su contacto provocando una reacción en cadena que acaba burbujas adyacentes también exploten.

Como la cuchara de madera es mucho más absorbente y resistente al calor que, por ejemplo, las cucharas de metal, permite que controlar la espuma durante más tiempo que con un utensilio de metal.

Este truco para que el agua de hervir la pasta no se salga de la olla no es infalible, si la temperatura es muy alta y el tiempo de cocción excesivo, la madera perderá sus propiedades y terminará por ceder, aunque debería ser efectivo para las cantidades y tiempos de cocción de la pasta seca de supermercado que todos solemos consumir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Cocina