Logo Computerhoy.com

Aquafaba, el oro líquido para cocinar que estás tirando por el desagüe sin darte cuenta

aquafaba
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Ese líquido que encontramos en los botes de legumbres que tantas veces se va por el sumidero está lleno de propiedades. Se le conoce por ser el huevo de los veganos y permitir que se hagan infinidad de recetas de repostería a base de merengue y mantequilla.

La aquafaba es el líquido que resulta tras la cocción de cualquier legumbre y que encontramos en los botes de conserva. Se caracteriza por tener textura viscosa, color amarillento y apariencia similar a la de la clara del huevo. 

Se utiliza sobre todo el de las conservas de garbanzos porque tiene un sabor más neutro y la proporción exacta de agua para que actúe, pero las judías y otras legumbres como las judías producen un líquido de propiedades similares. 

Este maravilloso invento tan útil para los veganos, precisamente nace en 2015 del uso que uno de ellos le dio a este líquido para elaborar un merengue. 

Tras ganar mucha popularidad se decidió darle un nombre. En el mismo 2015 Google abrió un debate para bautizar el ingrediente. Tras intentar decidir en comunidad un término adecuado, fue el estadounidense, informático y vegano Goose Wohlt quien buscó las palabras latinas para agua y alubia, uniéndolas finalmente en aquafaba.

aquafaba

La forma más fácil de reutilizarlo es guardar el del bote de la legumbre ya cocida. Está calculado que tres cucharadas de aquafaba corresponden a un huevo, y es que cualquier receta que requiera este como ingrediente principal puedes sustituirlo por este líquido.

Es especialmente útil en recetas de repostería, como mousse de chocolate, merengue, helados, brownies, tartas o bizcochos. También sirve para crear básicos de la cocina como mantequilla, o incluso para salsas como la mayonesa vegana. Aquí te dejamos una receta para hacer merengue vegano.

Sin embargo, la propia comunidad detrás de la aquafaba lo ha querido poner aún más fácil y ha determinado una medida estándar que suele funcionar bien, aunque puede variar según la consistencia particular del líquido que se use: para sustituir 1 huevo: 3 cucharadas (45 ml); 1 clara: 2 cucharadas (30 ml); 1 yema: 1 cucharada (15 ml).

¿Quién nos iba a decir que estábamos desperdiciando una joya culinaria al desechar el líquido de cocción de las legumbres?. Aunque la apariencia no sea la más atractiva, anímate y prueba la aquafaba en casa, ya seas o no vegano, o alérgico al huevo y comprueba por ti mismo que realmente funciona como un sustitutivo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.