Logo Computerhoy.com

Trucos de la OCU para ahorrar más de 44 euros en cada factura de la luz

Factura eléctrica

DepositPhotos

Estos son todos los consejos que te ofrece la OCU para que te ahorres unos cuantos euros todos los meses en tu factura eléctrica.

La ciudadanía española está enfrentándose a una interminable subida de la factura eléctrica que está provocando que muchos hogares no lleguen a final de mes, y teniendo que prescindir de multitud de aparatos electrónicos e incluso de no encender la luz hasta bien tarde para ahorrarse unos euros que son fundamentales.

Ahora la OCU ha lanzado una serie de consejos mediante los cuales se podrían ahorrar más de 44 euros al mes en la factura eléctrica, entre los que figuran comparar tarifas, tratar de reducir la potencia contratada, modificar los hábitos de consumo, desenchufar los aparatos que no se estén usando o incluso recomiendan la instalación de paneles fotovoltaicos.

Algo que debes hacer todos los meses es revisar la factura eléctrica para saber si la tarifa que actualmente tienes contratada es de las más competitivas del mercado porque, si no lo fuera, siempre tienes la opción de cambiar para ahorrarte unos euros mensuales.

También debemos observar que esté contratada la potencia adecuada según lo que consumamos a lo largo del mes, así que conviene consultar en la factura el pico de potencia máxima en los últimos 12 meses, y si fuera inferior a la potencia contratada, hay que solicitar su reducción en el horario punta.

También es conveniente modificar los hábitos de consumo, y es que los usuarios con tarifas reguladas y con tarifas libres indexadas deberían tratar de limitar además su consumo eléctrico en horario punta. También aconsejan desenchufar los aparatos que no se utilicen o bien seleccionar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas que son capaces de reducir un 40 % el consumo eléctrico.

Por otra parte aconsejan priorizar la compra de electrodomésticos eficientes, así que cuando vayas a adquirir un nuevo electrodoméstico debes comprobar las letras de su etiquetado energético.

Si bien la instalación puede ser costosa al inicio, a largo plazo sale mucho más rentable, y aconsejan la instalación de paneles fotovoltaicos, sobre todo para viviendas unifamiliares donde viven al menos tres personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.