Logo Computerhoy.com

Tramos de la luz: horarios que debes evitar y cómo consultar los precios oficiales en tiempo real

Tramos de la luz: horarios que debes evitar y cómo consultar los precios oficiales en tiempo real

La factura de la luz se ha convertido en una pesadilla para los ciudadanos y negocios en España. ¿Qué motiva el cambio de precio cada hora, y por qué es distinto cada día? ¿Cómo consultarlo?

El pasado 1 de junio, la tarifación de la luz cambió por completo en España. Desde entonces se ha empezado a cobrar por tramos luz, tres tramos horarios diferentes con distintos precios. Pero la realidad es algo más complicada que eso.

La razón de este cambio ha sido reducir el consumo en horas punta, cuando las empresas y los negocios están abiertos, que es cuando no se puede cubrir la demanda con energía limpia.

Todo el mundo hemos aprendido la regla básica: tramo llano a precio normal, tramo valle a precios bajos, y tramos punta a precio alto. Por desgracia, no es tan sencillo.

Dentro de un tramo hay precios muy diferentes, y en el tramo punta hay una "hora maldita", mucho más cara, que puede caer por la mañana o por la tarde.

Vamos a ver por qué ocurre esto, y cómo podemos saber el precio en tiempo real todos los dias.

Además desde que se aprobó la nueva tarifa de la luz el Gobierno ha hecho cambios importantes, que hay que tener en cuenta.

Enchufes inteligentes con medidor de consumo: estos son los mejores

Enchufes inteligentes con medidor de consumo: estos son los mejores

Los enchufes con monitorización de consumo te pueden ayudar a ahorrar bastante en tu factura. Estos son algunos de los mejores que puedes encontrar.

Ver listado

Novedades de la factura de la luz - 1 de junio de 2021

La pasada primavera, se produjo el gran cambio en la tarifa de la luz. Estas fueron sus novedades:

  • Todos los consumidores están sujetos a los tramos horarios. El precio de la luz cambia según las horas
  • Existen tres tramos horarios con distintos precios de la luz
  • Se pueden contratar dos potencias de consumo diferente
  • Los impuestos fijos (que ahora se llaman peaje) se quedan en dos: peaje de acceso y cargos del sistema eléctrico
  • Nuevo formato de factura

Novedades 14 de septiembre - baja el IVA y los peajes

Este cambio de tarifas, unido al precio disparado de la luz por la falta de lluvias y viento, el aumento del consumo por la pandemia y los confinamientos, y el déficit de energía limpia y barata que tenemos en España, ha hecho que la factura de la luz se dispare, llegando a doblar los precios para muchos ciudadanos.

Las protestas de la gente y el aumento de la inflación por culpa de la luz, llevó al gobierno a aprobar medidas de choque para reducir la factura.

Tramos de la luz

El 14 de septiembre se aprobó un Decreto ley que reducía el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) del 5,11% actual al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria. 

También se suspendió el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), y se redujo el IVA del 22 al 10%.

Aunque la ministra Teresa Ribera aseguró que la luz bajaría un 30% y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a decir que "pagaríamos lo mismo de luz en 2021 que en 2018", la realidad ha sido muy diferente, y en muchas facturas estas medidas apenas se han notado.

11 mitos sobre tus electrodomésticos que es hora que dejes de creerte

Novedades 1 de enero de 2022

Muchos de estos recortes de impuestos terminaban con el nuevo año. Pero el gobierno ha decidido alargar algunos de ellos.

Además en 2022 se aprobarán dos nuevas medidas que abaratarán la factura de la luz, aunque no llegarán hasta el segundo semestre de 2022: la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y la actuación sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

De momento, todas estas medidas no se están notando demasiado en el recibo de la luz, que sigue en niveles que doblan los precios de hace un año.

Esto está haciendo que muchos ciudadanos estén cambiando de compañía o de contrato, en busca de la tarifa más barata.

¿Qué tengo que tener en cuenta para ahorrar luz?

A la hora de reducir la factura de la luz, hay cosas sobre las que no tenemos control, y no podemos hacer nada: los impuestos, y el precio de la luz en cada hora.

Pero otros factores sí dependen de nosotros, y si los ajustamos a nuestras necesidades y a nuestro consumo, podemos ahorrar un 20 o un 30% en la factura de la luz, sin cambiar de tarifa.

Se trata de la potencia contratada, los tramos luz, y la "hora maldita".

La potencia contratada

El primer factor que influye en el precio de la factura en 2022, es la potencia que tengas contratada.

Se llama así al consumo máximo que podemos hacer en un momento dado. Si por ejemplo hemos contratado una potencia de 3,5 KW, o 3.500 W y conectamos un horno que consume 2.000W y una lavadora que consume 1.600W, al usarlos a la vez (2.000 + 1.600 = 3.600W) superamos la potencia contratada, y lo que ocurrirá es que saltarán los plomos y se irá la luz.

Tramos luz

Como más potencia contratemos más electrodomésticos podremos usar al mismo tiempo, pero esta cargo fijo es más caro.

Hasta ahora solo podíamos contratar una potencia para todo el día. Con la nueva tarifa de la luz, tenemos la opción de contratar dos potencias diferentes para dos tramos del día. Uno se llama Punta y el otro Valle.

Ojo porque los horarios son diferentes a los tres tramos de consumo e luz, estos son tramos de potencia:

Factura de la luz
  • Potencia Punta (más cara): de 8 de la mañana a 24 de la noche
  • Potencia Valle (un 95% más barata): de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.

Es decir, la potencia Punta cubre el día, y la potencia Valle la noche, los fines de semana y las fiestas.

En cada tramo podemos contratar una potencia diferente, entre las varias disponibles. Por ejemplo, es posible contratar 3.500 W para el Horario Valle, y 1.500 W en el Horario Punta. O al revés, según cuando consumas más.

Este cambio está pensado para el coche eléctrico, que en unos años tendremos todos. Se busca que la gente pueda contratar una potencia alta por la noche, cuando es más barata, para recargar el coche eléctrico. De este modo se pueden ahorrar 300 euros al año en la recarga del coche

enchufe

Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

Después se podrá cambiar la potencia como máximo una vez al año, pagando una tarifa.

Revisa cuándo consumes más, y baja la potencia en esa zona para ahorrar, si es posible.

Los tramos de luz

Desde el de 1 junio de 2021, existen tres tramos de luz: Punta, Llano y Valle. Se aplican a la Península, Baleares y Canarias. En Ceuta y Melilla son una hora más.

Tramos luz
  • Tramo Punta (más caro): de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • Tramo Llano (precio medio): de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • Tramo Valle (más barato): De las 12 de noche a las 8 de la madrugada en dias laborables, y todo el fin de semana, o todo el día de fiesta de ámbito nacional (las locales no cuentan).

Para entenderlo rapidamente: El Tramo Punta es el horario comercial de las tiendas,y el Tramo Valle es por la noche, y todo el día sí es fiesta o fin de semana. El resto de horas es el Tramo Llano.

Claves de los tramos luz

Aunque existen tres tramo de precios de la luz, el precio no es el mismo dentro de cada tramo. Al contrario, varía cada hora, y en un mismo tramo puedes encontrar variaciones del 20 o el 30% en el precio.

Estas variaciones tampoco son fijas. Un día pueden ser más o menos grandes, en otro pueden ocurrir por la mañana, y el siguiente por la tarde. Por eso para controlar el consumo, hay que consultar los precios día a día.

Radiador de aceite

La hora maldita

En los últimos meses, las medidas adoptadas por el gobierno para reducir la factura, tienen el efecto secundario de que hay una hora maldita que suele ser anormalmente cara, dentro de un tramo.

Por ejemplo, podemos verlo en esta tarifa de precios del 9 de febrero. Vemos como dentro del tramo punta de 10 a 14 horas, de 10 a 11 de la mañana el KW/h está bastante más caro que la hora anterior y siguiente:

Tramos de la luz

Y ojo, porque también puede pasar lo contrario: vemos como una hora llana, de 23 a 24 de la noche, tiene un precio de hora valle, más barato.

La conclusión es que los tramos pueden servirte de orientación, pero si quieres controlar de verdad el precio del consumo, tienes que mirar las tarifas todos los días. Evita la  hora maldita y busca las horas más baratas, que cambian día a día.

¿Por qué cambia el precio de la luz?

Quizá te estás preguntando porqué aparecen estas horas rebeldes, y por qué el precio es distinto cada hora, y cada día.

Hay varios factores. Cada día primero se consume la energía limpia, que proviene de la energía solar, energía eólica, centrales hidroeléctricas, etc.

Pero en los horarios laborales, en donde las fábricas y los negocios consumen mucha luz, esta energía se acaba rápido, y hay que usar electricidad proveniente de fuentes más caras y contaminantes: gas, carbón, etc.

Además, para fomentar el cambio a las renovables, la Unión Europea penaliza con un impuesto de emisiones de CO2 y aplica el precio más caro de la luz, cuando se usan fuentes contaminantes.

Paneles solares de IKEA

En España hay pocas centrales nucleares, que producen mucha energía que se considera limpia en términos de la factura de la luz,  y no se han implantado suficientes fuentes de energía renovable (paneles solares, turbinas eólicas, etc), aún dependemos mucho de las fuentes caras y contaminantes, como el gas, por eso la luz está tan cara.

Otros factores que están afectando al precio estos meses es que en invierno los paneles solares son menos efectivos, y la sequía hace que las centrales hidráulicas no puedan rendir al máximo, porque los ríos bajan más secos.

Cómo saber los precios en tiempo real

Como hemos visto, para ahorrar de verdad hay que consultar los precios día a día, y buscar las horas más baratas, además de localizar la hora maldita, y hacer lo menos posible en ella.

Los precios se fijan la tarde del día anterior. Es decir, ya no cambian una vez que ha empezado el día.

Por suerte existen muchas apps y webs que permite consultar las tarifas de la luz en tiempo real. Aquí hemos recopilado algunas:

Webs

Apps para Android

Appls para iOS

¿Por qué yo pago siempre mismo?

Aunque actualmente solo existe la tarifa con discriminación horaria, las compañías pueden asumir ellas esos tramos y cobrar al cliente un precio fijo por la luz, o una cuota fija al mes.

Existen algunos contratos de la luz que funcionan así. Puede interesarte si, por ejemplo, no puedes evitar consumir mucha luz en horas punta.

Si crees que pagas demasiado... cambia de compañía

Seguro que en los últimos meses has notado la subida factura de la luz, porque ha sido general.

¿Consideras que esa subida es demasiado alta? Puedes consultar tu consumo en tiempo real y la potencia que tienes contratada en cada tramo, desde la web de tu compañía eléctrica. En esta tarjeta explicamos cómo hacerlo:

¿Cuánta luz estás gastando en tiempo real? Así lo puedes consultar en Internet

Prueba a bajar la potencia contratada, y a consumir en las horas más baratas. Si aún así no estás contento, cambia de compañía. La OCU lleva un seguimiento de las tarifas más baratas.

Existen contratos muy distintos en donde pagas un precio fijo por la luz, sin importar la hora. O una cuota mensual fija, y otras variantes. Estúdialos bien, y seguro que encuentras uno que se ajuste a tus necesidades. ¡Mucha suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.