Skip to main content

Tus dudas con el microondas, resueltas en cinco minutos

Trucos para calentar la comida en el microondas

30/04/2018 - 06:00

El microondas, este electrodoméstico tan útil en los hogares, también nos da algún que otro quebradero de cabeza al no ser tan eficiente como nos gustaría en algunas ocasiones. No hay nada que más rabia nos dé que la comida se quede fría después de calentarla en el microondas, o lo que es peor aún, que se calientan los bordes del plato en el microondas pero la comida no.

Situaciones típicas en las que seguro en más de una ocasión te has visto reflejado, y has tenido que volver a poner en macha el temporizador e intentarlo por segunda vez, e incluso alguna vez más. Para evitar que esto vuelva a sucederte, a continuación te contamos cómo calentar correctamente la comida en el microondas. Lo primero de todo es saber qué cosas jamás debes calentar en el microondas, incluyendo alimentos no aptos para microondas como los huevos con cáscara, los productos con metal o los tuppers de plástico.

Una vez que tenemos claro la comida que sí se puede calentar en el microondas, es momento de conocer los trucos para calentar la comida en el microondas. Para ello, hemos de tener presente las características de este aparato que por cierto fue descubierto en los años 40 de manera accidental por Percy Spencer. Y también saber cómo calientan la comida los microondas, algo básico que nos permitirá ajustar la cantidad de comida, los recipientes aptos así como el tiempo que necesita cada alimento.

Echa un vistazo a los microondas más vendidos en Amazon

Los microondas funcionan mediante la generación de ondas electromagnéticas, las cuales giran en torno a los 2.500 Mghz o 2,5 Ghz. Esto hace aumentar la velocidad de las moléculas de los alimentos, es decir, aumentar su temperatura cuando lo ponemos en funcionamiento. Al contrario de los hornos tradicionales donde el calor se expande desde dentro del alimento hacia afuera, en los microondas el sistema de calor va de fuera a dentro.

Esto es posible gracias al tubo magnetrónico, que se encarga de convertir la energía eléctrica en microondas de radio de alta frecuencia, las cuales son absorbidas por los alimentos, aumentando la velocidad de sus moléculas. Sin embargo, no funciona de la misma manera en todos los alimentos.

Cuánto tiempo debemos calentar los alimentos en el microondas

  • Los mejores alimentos para calentar en el microondas son los aquellos que contienen agua líquida que en agua congelada, puesto que el movimiento de las moléculas está más restringido en el estado sólido del agua.
  • Del mismo modo resulta menos eficiente calentar alimentos ricos en grasas y azúcares al tener un momento dipolar molecular menor.
  • A la hora de calentar un plato de comida, es aconsejable apostar por piezas pequeñas para logar una cocción homogénea de cada alimento.
  • Es importante ajustar los tiempos de cocción de los alimentos a las recomendaciones de los fabricantes para evitar sobrecalentar los alimentos y evitar la pérdida de nutrientes, textura y sabor.
  • Y, en resumen, a medida que existe más cantidad de comida, más tiempo de cocción será necesario. 

Esto es todo lo que contamina tu microondas

Trucos para calentar la comida del microondas a la primera

Además de esto, existe un truco para calentar la comida en el microondas a la primera y de manera uniforme. Si recuerdas, líneas más arriba hemos explicado que los alimentos en el microondas reciben el calor de fuera hacia adentro. Aprovechando esto, el truco consiste en lo siguiente:

  • vamos a dejar algo de espacio en el centro del plato y desplazar la comida hacia los bordes, formado una especie de corona (siempre que se pueda; por ejemplo con los guisos no es posible, pero sí se puede hacer con muchos otros platos). De esta manera conseguiremos calentar toda la comida en el microondas por igual

También es importante estudiar los diferentes mandos de nuestro microondas (descongelar, tostar, calentar, etc); introducir un único plato en el microondas en lugar de dos (a más cantidad de comida, el calor se reparte entre dos); y apostar por platos pequeños en lugar de grandes (cuánto menos cantidad de comida haya, más se concretará el calor de las ondas).

[Fuentes: eldiario.es y Las Provincias]

Ver ahora: