Logo Computerhoy.com

Dato impactante: La última ejecución con guillotina en Francia tuvo lugar el año del estreno de Star Wars

¿Reliquia del pasado? La última ejecución con guillotina en Francia tuvo lugar el año del estreno de Star Wars

Reddit

Cuando pensamos en la guillotina, la asociamos con la Revolución Francesa, en el siglo XVIII. Pero en Francia la guillotina se ha utilizado hasta 1977...

A lo largo de los siglos, los seres humanos han ideado diferentes métodos para aplicar sentencias de muerte. La mayoría de ellos bastante crueles. La guillotina es uno de los más impactantes, aunque curiosamente se introdujo porque reducía el sufrimiento de las víctimas.

Seguro que lo has visto en alguna película: un artilugio inventado por el doctor Guillotin (de ahí el nombre) que consiste en una enorme cuchilla que cae desde una altura de 3 o 4 metros, cercenando la cabeza del condenado.

Asociamos la guillotina a la Revolución Francesa, hace más de 200 años, pues fue cuando comenzó a utilizarse. Lo que poca gente sabe es que se empleó hasta hace relativamente poco. La última ejecución con guillotina en Francia tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977.

Grandes misterios de la Historia que todavía siguen sin resolver

Grandes misterios de la Historia que todavía siguen sin resolver

Los historiadores han resuelto grandes misterios de tiempos remotos, como el de los jeroglíficos egipcios o el de los orígenes de la Humanidad. Pero hay otros muchos para los que no hay respuestas. Vamos a echar un vistazo a algunos de los más desconcertantes.

Lee el reportaje

El ejecutado fue Hamida Djandoubi, un inmigrante tunecino acusado de matar a su novia. Esta ejecución se llevó a cabo de forma privada en la prisión de Baumettes, en Marsella.

La foto que puedes ver en la apertura de la noticia corresponde a la última ejecución pública, que tuvo lugar en 1939. La víctima fue el alemán Eugin Weidmann, un asesino en serie.

Esa fotografía esconde una curiosidad: en ella posiblemente está Christopher Lee, el conocido actor de las películas de Star Wars y El Señor de los Anillos (encarnó al persona de Saruman). Asegura en su biografía que con 17 años acudió a ver esa última ejecución publica con guillotina.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Como decimos, este impactante método de ejecución comenzó a usarse en la Revolución Francesa, en 1792, en donde hay registrados casi 17.000 ajusticiados con este método. Pero ya existían máquinas parecidas en el siglo XIII.

No solo se usó en Francia. También estuvo vigente en países como Suecia, Bélgica o Alemania, en donde se empleó hasta mediados del siglo XX.

Hace apenas 25 años, en 1996, el legislador demócrata estadounidense Doug Teper propuso la guillotina como alternativa a la silla eléctrica, al considerarla menos cruel para el reo. Pero la propuesta fue rechazada.

La pena de muerte sigue vigente en al menos 55 países, aunque solo la aplican asiduamente un puñado: China, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Mi 11