Skip to main content

Últimos días para presentar la Renta 2021/22: ¿cuáles son las sanciones por pasarse del plazo?

Fecha declaración de la renta 2020

depositphotos

22/06/2022 - 09:48

Estamos llegando al final de la campaña de la renta 2021 y Hacienda no se anda con tonterías. Estas son las sanciones que nos pueden imponer en caso de no presentarla dentro del plazo. Mejor date prisa, que te quedan muy pocos días.

Si eres de los ciudadanos que están obligados a presentar la declaración de la renta, sabes que si bien hay una fecha de comienzo de campaña, hay otra de final. Es decir, en ese plazo tienen que estar todas presentadas o hay consecuencias.

Como recordatorio: todas aquellas personas que tienen empresas o son autónomos tienen que hacer la declaración de forma obligatoria, además de los individuos que hayan percibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores y que todo venga de un único pagador.

En el caso de contar con más de un pagador, si la cifra de la suma de todos los ingresos supera los 12.643 euros anuales, también se debe realizar la declaración de la renta.

VIDEO

Cómo declarar los bitcoins, ethereum y resto de criptomonedas para la RENTA

Con estos requisitos claro, ahora es cuando os recordamos que quedan pocos días para que finalice el plazo para presentar la declaración. Concretamente, el 30 de junio acaba el plazo para presentar la declaración de IRPF, tanto si te toca pagar, como si te devuelve Hacienda.

Pero la fecha no es definitiva, ya podría ser unos días antes el límite en este caso: si te toca pagar y quieres domiciliar el pago, pues en ese caso el plazo acaba el 27 de junio. Es decir, el lunes próximo.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos recuerda que es importante respetar los plazos debido a que presentar la declaración de la Renta fuera de las fechas previstas se traducirá en sanciones, en el caso de las declaraciones a devolver, o recargos, en las declaraciones a ingresar.

  • En las declaraciones a ingresar, se pagará un recargo que será del 1% del importe, más un 1% adicional por cada mes completo de retraso desde el fin del plazo y siempre que no haya requerimiento previo por parte de Hacienda. 
  • Presentar la declaración a devolver fuera de plazo (sin requerimiento previo) implica también una sanción de 100 euros, que se reducen a 75 si no se recurre y se paga en periodo voluntario.

Con todo esto claro, lo normal es que ahora mismo estés entrando en la página de la Agencia Tributaria a dejar hecha la declaración de la renta. Tienes cinco días para que empiecen las sanciones.

Etiquetas:

#Lifestyle, #Impuestos

Y además