Logo Computerhoy.com

Esta es la una única solución al reto viral matemático del momento

Daniel Cáceres

Reto matemático viral

"¡La solución es 9!". "¡No, la respuesta correcta es 1!". El reto viral matemático 6÷2(1+2) lleva años generando debates en Twitter, Facebook y otras redes sociales debido a sus 2 aparentes soluciones posibles. ¿9 o 1? ¿Cuál es la solución correcta? Un matemático que explica acertijos y adivinanzas en Youtube revela cuál es la única respuesta oficial.

Seguro que en los últimos años te has topado en más de una ocasión con este reto viral. Y casi seguro que has acabado involucrado en un acalorado debate sobre su solución.

Este acertijo matemático lleva desde aproximadamente 2015 pululando por redes sociales, y cada vez que aparece desata la polémica. Algunos dicen que la solución indiscutible es 9. Otros aseveran que la única respuesta posible es 1.

9 o 1. ¿Cuál de las 2 soluciones es la correcta del reto 6÷2(1+2)? ¿Y por qué se genera este debate? ¿Por qué ambos bandos parecen estar tan seguros de llevar la razón?

¿Eres capaz de resolver estos problemas de matemáticas?

Para aclarar el asunto, y justificar cuál es la única solución, el matemático Presh Talwalkar ha realizado un vídeo explicando la polémica detrás de 6÷2(1+2). En concreto, este matemático, que estudió en Stanford, ha colgado este vídeo en su reconocido canal de Youtube MindYourDecisions, donde propone acertijos, adivinanzas y retos, tanto lógicos como matemáticos.

¿Quieres saber, entonces, cuál es la solución correcta al reto viral  6÷2(1+2) y descubrir si estás en el bando de los ganadores o de los perdedores?

La solución correcta del reto viral 6÷2(1+2) (y el motivo de tanto debate al respecto)

En su explicación, Talwalkar expone que, para resolver cualquier tipo de operación matemática, hay que usar el orden de operaciones actual conocido como PEMDAS

Las siglas hacen referencia al orden en el que se debe resolver cada parte de una operación.

  1. Paréntesis / corchetes
  2. Exponentes (potencias, raíces cuadradas...)
  3. Multiplicación y división (de izquierda a derecha)
  4. Sumas y restas (de izquierda a derecha)

La forma correcta de solucionar el problema matemático 6÷2(1+2) consiste en usar este orden de operaciones.

1+2 está dentro de un paréntesis. Así que es la operación que se resolverá primero. 

1+2=3.

Así que el reto tiene ahora la siguiente forma: 6÷2(3).

El 3 dentro del paréntesis puede reconvertirse en multiplicación. Así que el problema queda ahora así: 6÷2×3.

Quedan, por lo tanto, 2 operaciones pendientes. Una división y una multiplicación. Aquí el orden de los factores alterará el resultado... ¿qué operación resolver primero?

Según el orden de operaciones PEMDAS, las operaciones de una misma categoría deben resolverse de izquierda a derecha. Las multiplicaciones y las divisiones están dentro de la misma categoría, así que primero se debe resolver la división, pues es la que queda más a la izquierda.

6÷2=3.

El reto queda ahora de esta forma: 3×3. Solo hay que finiquitar esta multiplicación.

3×3=9.

9 es la solución correcta si se tiene en cuenta el orden moderno PEMDAS. Ahora bien, ¿por qué existe tanta controversia con este problema matemático?

La polémica de este reto viral surge porque existe otra solución correcta... según una regla antigua que se remonta a principios del siglo XX y que ya está obsoleta.

Observa qué ocurre si se resuelve este reto usando el método clásico.

El primer paso es el mismo que antes: hay que resolver primero las operaciones entre paréntesis o corchetes.

Así que 1+2=3 y entonces se obtiene 6÷2(3).

Aquí es dónde empieza el debate. El matemático lo explica en su vídeo: "Hay libros de texto antiguos que decían que si tienes el símbolo de división ÷ en una operación, lo que debes hacer es dividir todo lo que hay a la izquierda del símbolo ÷ con todo lo que hay a su derecha. Como si fuera una fracción. Es decir, se interpretaría el símbolo ÷ como sustituto del /, símbolo de una fracción".

Visualmente, según esta norma antigua, el reto 6÷2(3) puede interpretarse como 6/2(3).

Así que si una persona utiliza esta regla antigua ("que es una excepción que ya no se utiliza nunca más"), dividirá el resultado de 2(3) entre 6.

Dicho de otra forma, se multiplica 2×3 para dar 6. Y la operación queda así 6÷6.

6÷6=1.

"Muchas personas argumentan que 1 es la solución correcta de este reto matemático, y existe cierta justificación histórica al respecto debido a la forma con la que los libros de texto solían usar el símbolo ÷".

Este matemático creador de contenidos hipotetiza que, en el pasado, era más fácil escribir a máquina el símbolo  ÷ que el símbolo /. Pero en la actualidad esta interpretación ya no es necesaria.

"Hoy en día ya no se usa ÷ como sustituto de /, es una práctica que ha caído rápidamente en desuso porque puede llevar a confusiones. Actualmente, si se quiere presentar una fracción, se usa /, tal cual".

Conclusión: la solución correcta de este reto es 9, pero existe una justificación histórica que puede inducir a dar con el 1 como posible solución. "No obstante, 1 no es la solución porque es el resultado de interpretar ciertos símbolos de una forma que ya es obsoleta".

Este artículo se publicó originalmente en Business Insider ES.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral