Logo Computerhoy.com

Este es el único cementerio pirata que existe, y no está en el Caribe

Este es el único cementerio pirata conocido, y no está en el Caribe
Wikimedia

Películas como Piratas del Caribe o videojuegos míticos como The Secret of Monkey Island pusieron de moda el mito de los piratas fantasmas y su asociación con el Más Allá y lo paranormal. Pero antes de eso los piratas eran, sencillamente, sanguinarios malhechores y asesinos a los que se admiraba por llevar una vida libre en un mundo en donde la mayoría eran esclavos de la pobreza, o de otro ser humano.

Los piratas vivían de forma clandestina, así que morían en el mar o tirados en cualquier rincón. Y pese a que en el cine o en los videojuegos la mayoría de las historias de la época tienen su cementerio pirata, en el mundo real solo existe un cementerio pirata conocido... y no está en el Caribe.

Los piratas proliferaron por todo el Trópico. Aunque los piratas del mar Caribe son los más populares también abundaban en África y Asia. Hay que viajar hasta la Isla Santa María, ubicada a 8 kilómetros de la costa este de Madagascar, para encontrar el único cementerio pirata que existe. Aún conserva unas treinta tumbas, algunas de ellas adornadas con el clásico símbolo de las tibias cruzadas y la calavera:

Este es el único cementerio pirata conocido, y no está en el Caribe
Antony Stanley / Flickr

En el siglo XVII y principios del XVIII, durante más de 100 años la Isla Santa María fue un auténtica isla pirata. Allí llegaron a vivir más de 1.000 piratas al mismo tiempo, en cabañas de madera que adornaban con la bandera de su capitán.

Es una isla con numerosas bahías y abundante vegetación en donde resultaba fácil esconderse, o escapar. Y también un lugar de paso para la ruta de las Indias de los barcos portugueses, cargados de riquezas.

En este cementerio pirata, abierto al público, puede verse la tumba del pirata Thomas Tew, uno de las instigadores de la utópica colonia pirata Libertalia. La leyenda dice que en el puerto de Isla Santa María el famoso pirata Capitán Kidd (del que incluso existe una película) hundió su mítico barco Adventure Galley, para comenzar una nueva vida.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Los piratas dominaron la isla más de 100 años, hasta que alrededor del año 1750 los franceses la conquistaron. Se la devolvieron a Madagascar en 1960, cuando se independizó de Francia.

Hoy en día en Isla Santa María viven algo más de 15.000 personas, la mayoría dedicadas al turismo, ya que la isla es un paraíso turístico. Pese a su pequeño tamaño, tiene hasta su propio aeropuerto.

Su famoso cementerio pirata está abierto al público. Desde el punto de vista arqueológico, los historiadores están más interesados en la media docena de barcos hundidos que aún permanecen sin identificar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.