Logo Computerhoy.com

Algunos de los vídeos más vistos de la invasión de Rusia en Ucrania son de un famoso videojuego

Algunos de los vídeos más vistos de la invasión de Rusia en Ucrania son de un famoso videojuego

Tienen más de 100.000 reproducciones y se han compartido 25.000 veces, pero no son reales. Inmaduros sin escrúpulos los usan para ganar visitas y suscriptores.

Es una guerra en la que ya están muriendo cientos de civiles inocentes. Una tragedia de consecuencias imprevisibles, especialmente para Europa. Pero hay gente cuya única preocupación es un Me Gusta en Facebook, sin importar las consecuencias.

El medio Bloomberg ha detectadodocenas de vídeos militares en Facebook que se están compartiendo como vídeos reales del ataque de aviones rusos a objetivos terrestres ucranianos. Estos vídeos también se han compartido en Twitter. Pero son vídeos de un videojuego.

En concreto habla de un fragmento, que ya ha sido eliminado, subido por un usuario llamado Naruto, que aseguraba estaba acreditado por un reportero ucraniano. Puedes ver una captura en la foto de apertura de la noticia.

realme 11 Pro

Este vídeo tenía más de 100.000 reproducciones, y se compartió 25.000 veces. En los comentarios, el dueño de la cuenta invitaba continuamente a los visitantes a darle al like y a suscribirse.

El problema, una vez más, es que se trataba de un vídeo falso. En realidad era una grabación del videojuego Arma III, un simulador bélico de gran realismo, creado por Bohemia Interactive en 2013. Se puede encontrar en Steam por 28 euros. 

El hecho de que el vídeo estaba grabado de noche, y con la baja calidad de los vídeos de las redes sociales, lo hacía aún más real.

Resulta repugnante comprobar como algunos aprovechan una desgracia de la magnitud de una guerra, para engañar y desinformar con el único objetivo de ganar unos suscriptores, y unos like.

Pero es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos las próximas semanas.

Bloomberg también ha detectado en Telegram docenas de canales pro-rusos con fake news y desinformación, como que Estados Unidos estaba entrenando en secreto en Ucrania a grupos pro-nazis, para atacar a Rusia.

Las redes sociales están cada vez más desprestigiadas, cuando se trata de obtener información. Hay que recurrir a fuentes fiables y medios profesionales, si de verdad queremos que no nos manipulen de forma burda con información falsa y prefabricada, con oscuros intereses. O tan estúpidos, como ganar unos Me gusta...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.