Logo Computerhoy.com

¡Alerta! Un enlace de un vídeo falso te roba la cuenta de Facebook

pishing facebook

Revisa con mucho cuidado los mensajes que recibes porque se está propagando una campaña de phishing a través de Facebook Messenger. El ataque está especialmente diseñado para suscitar el interés de las víctimas y robarles la contraseña de Facebook, así que no bajes la guardia y extrema la precaución. 

El funcionamiento de la campaña es el siguiente: el usuario recibe un mensaje de uno de sus amigos a través de la plataforma de mensajería instantánea de la red social. Se supone que es el link de un vídeo, y para llamar la atención de la víctima está introducido por una frase que pica la curiosidad, del tipo OMG, ¿eres tú?, Miraaaaa, Wooooo y demás reclamos similares.

Cambia de móvil por menos de 200 euros en Amazon España

El caso de que el usuario siga el enlace, se abrirá el navegador para dirigirte a una página que suplanta a Facebook, donde tienes que ingresar los datos de la red social para poder ver el supuesto vídeo. En caso de que facilites tu nombre de usuario y contraseña, esta información quedará en poder de los ciberdelincuentes, que empezarán a utilizar tu cuenta para seguir propagando la campaña entre tus contactos y para otros fines malintencionados.

Phishing Facebook

Si has recibido un mensaje de estas características y has caído en la trampa, cambia cuanto antes tus claves de Facebook y accede a la página de configuración de la seguridad desde este enlace. Cierra todas las sesiones abiertas en otros dispositivos y activa algún elemento de seguridad adicional, por ejemplo la autenticación en dos pasos. En caso de que no puedas entrar a tu cuenta, ponte en contacto con el servicio de cuentas robadas de Facebooken este enlace.

11 trucos de Facebook que necesitas poner en práctica ahora mismo

Para evitar ser una víctima de este tipo de campañas, desconfía siempre de los enlaces acortados que recibas en aplicaciones de mensajería instantánea y correos electrónicos, especialmente si te dirigen a páginas en las que tienes que facilitar datos personales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.