Logo Computerhoy.com

El volcán Campi Flegrei se vuelve más peligroso, según las evidencias

volcan italia
Un equipo internacional de científicos ha hallado nuevas evidencias que demuestran que el volcán Campi Flegrei en Nápoles podría volver a entrar en erupción.

Los científicos llevan un año advirtiendo que el volcán Campi Flegrei ubicado en la ciudad de Nápoles (Italia) podría volver a entrar en erupción. Ahora, un nuevo estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido), la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y la Universidad de Nápoles (Italia) vuelve a dar la voz de alarma, ya que se ha encontrado la primera evidencia directa de una zona caliente bajo el supervolcán que propicia las condiciones necesarias para la erupción.

El Campi Flegrei es una gran área volcánica compuesta por 24 cráteres, la mayor parte de ellos bajo el agua, situada al noroeste de la ciudad de Nápoles. Su nombre deriva del griego antiguo y significa "campos ardientes", y se trata de uno de los supervolcanes más peligrosos de nuestro planeta. De hecho, se cree que es el responsable de la mayor erupción masiva de la historia de Europa, que tuvo lugar hace unos 39.000 años y que pudo contribuir a la extinción de los neandertales.

La última vez que el Campi Flegrei entró en erupción fue en el año 1538. El fenómeno tuvo una duración de ocho días y se centró en el Monte Nuovo. Desde entonces, aunque se han registrado distintos niveles de actividad, no se ha vuelto a producir una erupción. La última actividad peligrosa se produjo en la década de los 80, cuando una inyección de magma o de fluidos en la estructura más profunda del volcán causó una serie de pequeños terremotos.

Ahora, utilizando técnicas sismológicas, el equipo ha identificado la ubicación de una zona a la que han llegado materiales calientes para alimentar la caldera. Estos resultados pueden ayudar a predecir cómo y dónde podría producirse  erupciones en el futuro. "Nuestro trabajo proporciona la primera evidencia de una zona caliente bajo la ciudad de Pozzouli, que se extiene hasta el mar a una profundidad de 4 kilómetros", afirma el Dr. Luca de Siena, de la Universidad de Aberdeen.

7 viajes extraordinarios que te sorprenderán, entre ellos a volcanes activos

El estudio indica que la baja actividad sísmica detectada en los 80 sugiere que la presión se está acumulando en la caldera, haciéndola más peligrosa. En aquel momento el magma no se elevó a la superficie por la presencia de una formación rocosa que bloqueó su camino, pero se liberó a través de una ruta lateral. "Durante los últimos 30 años, el comportamiento del volcán ha cambiado y todo se ha vuelto más cálido debido a que los flujos penetran en toda la caldera", afirma el Dr. Siena.

Además, señala que el peligro podría estar mucho más cerca de Nápoles y que es necesario mantener vigilado el volcán y tener precaución. 

Saber más del volcán Campi Flegrei

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios