Logo Computerhoy.com

Así funciona ISA, el limitador de velocidad que la DGT quiere poner en todos los coches

Así funciona ISA, el limitador de velocidad que la DGT quiere poner en todos los coches

Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General del Tráfico española (DGT) ha anunciado que la DGT pretende instalar el limitador de velocidad ISA en todos los vehículos. Un disposivo que, literalmente, puede frenar el coche para ajustarlo al límite de las señales de tráfico, o mantener la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden. "Es el gran salto adelante de los últimos años, el más importante desde el airbag", afirma el director de la DGT.

La DGT ha hecho un encomiable trabajo en las últimas décadas, y ha sido una de las principales responsables (junto con los vehículos modernos y la mejora de las carreteras) en la reducción de los muertos en carretera en España. Hace 30 años, fallecían más de 5.000 personas al año en nuestro país en accidentes de tráfico. En 2017 fueron 1200 personas. Aún así es una cifra dramática, y ha subido en los últimos meses. En agosto del año pasado perdieron la vida en la carretera 225 personas, y este año ha subido a 259 personas.

El 30% de los fallecidos se debe a un exceso de velocidad, por eso la DGT quiere ir un paso más allá de los radares y las multas, y desea instalar el asistente de velocidad ISA en todos los vehículos en circulación. Pero, ¿qué es el asistente ISA?

El asistente de velocidad ISA es un dispositivo dotado de una cámara con inteligencia artificial, capaz de detectar las señales que salen a nuestro paso en la carretera. Puede frenar el vehículo para que circule a la velocidad que indican las señales. Se trata, por tanto de un auténtico limitador de velocidad.

El asistente de velocidad ISA también es capaz de medir la distancia entre vehículos, y reducir la velocidad para mantener la distancia de seguridad.

Actualmente cualquiera puede poner un asistente de velocidad en su vehículo por unos 900 euros, pero en la mayoría de los casos lo único que hacen es avisar al conductor de que circula más rápido de lo permitido. No tienen autoridad para reducir la velocidad él mismo.

Los secretos de los Velolaser, los radares indetectables de la DGT

La Unión Europa recomienda que todos los vehículos que se pongan a la venta en 2030 lleven un asistente ISA, pero la DGT está estudiando aprobar la medida mucho antes en España.

En todo caso, de momento no existe fecha para su adopción, ni se ha decidido optar por un asistente de velocidad, o un auténtico limitador de velocidad ISA. No será algo inmediato, ya que debe ser debatido y estudiado en profundidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.