Skip to main content

Los secretos de los Velolaser, los radares indetectables de la DGT

Velolaser

20/08/2018 - 23:22

Con un tamaño no más grande que un guante y una base prénsil que puede engancharse a cualquier sitio, los nuevos radares Velolaser de la Dirección General de Tráfico son los más pequeños e indetectables que ha usado nunca la DGT.

Como es lógico, en la Operación Verano 2018 la DGT los está utilizando de forma masiva, con el objetivo de reducir las infracciones de tráfico.

SocialDrive es una app de información de tráfico en tiempo real que muestra la ubicación exacta de los radares, y recopila datos adicionales como a qué horas están activos, las carreteras donde suelen colocarse, y otros datos estadísticos. Si quieres ver cómo son los nuevos Velolaser, los radares indetectables de la DGT, echa un vistazo a este vídeo:

Los radares Velolaser puedes ser operados a distancia sin necesidad de cableado, a través de WiFi o 4G. Por eso son más fáciles de ocultar (o más difíciles de detectar).

Están equipados con las últimas novedades tecnológicas: son capaces de vigilar dos carriles al mismo tiempo en sentido contrario, detectan velocidades de hasta 250 Km/h, y distinguen entre turismos y vehículos pesados.

Con los datos recopilados por SocialDrive, la web Top Gear España ha recopilado dónde, cómo y cuánto tiempo funcionan los radares Velolaser de la DGT.

¿A qué horas funcionan, y cuánto tiempo?

  • Los radares Velolaser suelen funcionar por la mañana, entre las 08.00 y las 13.00 horas (un 44% del tiempo registrado) y entre las 17.00 y las 21.00 horas (un 29% del tiempo registrado por SocialDrive)
  • Los radares están activos una media de 70 minutos, antes de cambiar a otro lugar
Radares Velolaser

¿Dónde están colocados?

  • El el 67% de las veces en que fueron detectados, estaban colocados en un trípode
  • El 15%, en los guardarraíles
  •  El 10% en los coches de la DGT
  • El 7.5%, en las señales de tráfico

¿En qué carreteras aparecen?

La DGT informó que los radares Velolaser se colocarían principalmente en las carreteras, pero según los datos de SocialDrive esto no se ha cumplido, pues han sido detectados más veces en autovías, autopistas, y carreteras comarcales:

  • Autovías y autopistas (30%)
  • Vías comarcales (30%)
  • Carreteras nacionales (25%)
  • Entorno urbano (15%)
Nuevos radares Velolaser
Autobild

Si quieres conocer las ubicaciones exactas de los 60 radares Velolaser que hay ahora mismo operativos, echa un vistazo a esta lista de radares Velolaser de la DGT.