Logo Computerhoy.com

El Citroën XM y su enigmática ventanilla número 13 oculta a la vista

Citroen XM trasera

Hace 25 años las berlinas francesas dominaban el mercado europeo. Al menos en lo que a su categoría se refiere. Hoy son más populares las alemanas, pero en los años 90 modelos como el elegante Citroën XM, con sus 13 ventanillas, se vendían muy bien. Este vehículo nos dejó una curiosa anécdota. Y es que no solo se trata de uno de los coches que más ventanas poseen, 13, sino que una de ellas está oculta a la vista, no se ve desde fuera. ¿Cómo es posible, si es una ventana?

El Citroën XM es un sedán de 5 puertas, muy elegante y estilizado, que se fabricó entre 1989 y 2000. Se vendieron 330.000 unidades, y en 1990 fue nombrado Coche del Año en Europa. Además ganó otros 14 premios.

El Citroën XM destacaba por su gran número de ventanales, 13 en total, pero desde fuera solo se podían contar 12. El treceavo estaba oculto a la vista. ¿Dónde está situado y para qué sirve?

El Citroën XM, vendido entre los años 1989 y 2000.
El Citroën XM, vendido entre los años 1989 y 2000.

Nuestro compañero Raúl Salinas de Top Gear, nos cuenta la historia.

El Citroën XM, pese a tratarse de una marca francesa, es un vehículo con una carrocería diseñada por Bertone, una empresa italiana especializada en la fabricación de carrocerías y el diseño de vehículos. Siempre dota a sus creaciones de una apariencia única, hasta el punto de que muy pocos coches tienen la configuración de ventanillas del Citroën XM.

Su característica más curiosa es que la ventanilla número 13 estaba colocada bajo la propia ventanilla de la puerta trasera, por eso desde fuera no se ve. Porque en realidad hay dos, una encima de otra. Solo aparece cuando abres el portón trasero. En esta foto lo verás claro:

Ventanilla oculta del Citroen XM
eBay

Puede parecer una frivolidad, pero si lo piensas bien es realmente útil. Sirve para aislar a los pasajeros de los asientos de atrás cuando se abre el portón, que deja mucho hueco abierto. Gracias a esta ventanilla número 13 no se mojan si está lloviendo, ni entra frío si tienen la calefacción o, al contrario, no entra todo el calor cuando tienen el aire acondicionado.

Es una excelente muestra de la atención por el detalle y la comodidad de los pasajeros de Bertone, y de Citroën. Coches así ya no se fabrican...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.