Logo Computerhoy.com

Cómo colocar correctamente la señal V16 que sustituye a los triángulos de emergencia para evitar multas

Dispositivo V16

DepositPhotos

El cambio de los triángulos de emergencia a la luz V16 puede despertar las dudas de muchos conductores, por eso hay que conocer bien cómo colocarlos de cara a evitar multas.

Con la transición a la señal de emergencia V16 se está llevando un ritmo pausado que va a evitar sustos a los conductores. Desde hace tiempo que se sabe que estos dispositivos sustituirán a los triángulos y nos encontramos a la espera de que la DGT publique la documentación sobre su futura certificación e información sobre cuáles serán validas.

Seguro que ya sabes lo que es una luz de emergencia V16 y a partir de julio será posible utilizarla en carretera. Pero hasta enero de 2026 no será obligatoria, por lo que tienes tiempo de sobra para comprar una adecuada y aprender a utilizarla.

En todo caso, todavía no se ha informado sobre cómo serán las multas, pero en la actualidad hay sanciones de 200 euros por no llevar el chaleco reflectante y de 80 euros si no se colocan los triángulos según la norma.

En cuanto a qué hacer en caso de que el vehículo se quede inmovilizado en algún lugar, no habrá que salir a poner los triángulos, tal como ocurre ahora y con los riesgos que en ocasiones conlleva.

Lo que se debe hacer es colocar la luz de emergencia V16 en la parte más elevada del vehículo que alertara de tu situación en todos los ángulos gracias a su tecnología. Esta deberá emitir luz en horizontal a los 360º y en vertical con un juego de 8 grados.

En lo que respecta a la intensidad, deberá ser de entre 40 y 80 candelas. Del mismo modo, hay que asegurarse de que tenga una duración de al menos media hora encendida.

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

Android Auto, la herramienta de Google para utilizar en el coche como un manos libres es de gran utilidad, pero depende de una serie de elementos para que todo funcione correctamente.

Lee la noticia

La gran ventaja de las luces V16 se encuentra en que al estar imantadas es posible colocarlas en el techo asomando el brazo por la ventanilla y así se alerta a todo el tráfico al momento. En caso de que no se encuentre en la parte más elevada, siempre se puede después mejorar la posición.

Como en cualquier otra situación, esta luz sirve de alerta, pero no quita para que los ocupantes del vehículo deban estar fuera del vehículo y tras el guardarraíl cuando sea necesario.

De todas formas, se espera que de aquí a poco tiempo la DGT empiece a informar en sus redes sociales sobre cómo colocar esta luz de emergencia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.