Logo Computerhoy.com

Cómo funciona y qué registra la caja negra (EDR) de la DGT que deberá llevar tu coche a partir de 2022

Caja negra DGT

La Unión Europea quiere que se traten los accidentes de coche al igual que los aviones, y para eso hace falta más información. Por este motivo, nuestros vehículos empezarán a llevar cajas negras a partir del año que viene.

El camino que van recorriendo las agencias de transporte y las organizaciones encargadas de la movilidad, como la DGT en España, nos está llevando a un lugar en el que los accidentes en carretera son la anomalía.

Y ese es el único objetivo por el cual deberíamos esforzarnos todos los agentes que forman parte de la movilidad: administraciones, agencias y conductores.

La obligación a utilizar los cinturones, los tres retrovisores, el ABS en los frenos, los airbags, los chasis deformables para amortiguar impactos... el sector automovilístico ha avanzado mucho en los últimos años y siempre con la meta de alcanzar las cero muertes en carretera.

La DGT pide que denuncies si ves este tipo de comportamientos en carretera

En este sentido, la Dirección General de Tráfico ha dado un nuevo paso al aprobar las cajas negras (EDR) para 2022, las cuales tendrán una misión muy concreta: dar a conocer todo lo que sucede en los accidentes, tanto antes como después.

Como explica la revista de la DGT, las cajas negras serán una herramienta muy útil a la hora de mejorar la seguridad de los vehículos, ya que tienen como fin recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

Cuando ocurre un accidente, el EDR (Registrador de Datos de Eventos) grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco segundos posteriores. Por supuesto, la información recopilada es anónima.

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash es la luz de preseñalización V16 que relevará a los triángulos de seguridad este año, y que ya la puedes comprar y utilizar. Está homologada por la DGT.

Cómprala al mejor precio

Es decir, la caja negra registra únicamente datos en situaciones concretas, no guardando datos personales, como el nombre, la edad o el sexo, del conductor. Y tampoco sirve para echar las culpas en caso de accidente, sólo para analizar las causas.

En cuanto a los datos que recoge la EDR, esta registra más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones del motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición del acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente.

Cinturón de seguridad para coche

Además de parámetros como el día o la hora. Su posición ya está definida por la DGT, ya que se ha dado a conocer que irá siempre atornillada al chasis debajo del conductor, teniendo el tamaño aproximado de un smartphone actual de 6 pulgadas.

Por último, la Dirección General de Tráfico especifica que la caja negra no registrará ni video ni audio, sólo parámetros y datos relacionados con el coche, por lo que la privacidad de los viajeros está garantizada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.