Logo Computerhoy.com

En qué consiste la nueva campaña de la DGT y cómo evitar multas

Las multas que quitan seis puntos de la DGT

Esta semana comienza una nueva campaña especial de la DGT. El objetivo es concienciar a los conductores sobre los peligros de las distracciones al volante. Y es que, aunque los vehículos cuenten con cada vez más ayudas tecnológicas, sigue siendo vital prestar atención a la carretera.

La DGT está permanentemente lanzando campañas de control del tráfico con diferentes objetivos. Unas veces son campañas contra sustancias que alteran el estado del conductor, campañas para controlar el uso de los sistemas de seguridad del vehículo o, como estas, campañas de vigilancia y control de distracciones al volante, como la que se va a realizar esta semana.

Aunque para muchos conductores estas campañas sean poco más que acciones de recaudación, lo cierto es que sigue habiendo muchísimos accidentes, y muertos, en carretera cada año debido a despistes que muchas veces tienen que ver con la tecnología.

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche había registrado 30.000 reservas para su nuevo vehículo totalmente eléctrico, Taycan, incluso antes de que hubiera sido presentado por el fabricante. El Taycan de Porsche quiere aprovechar el impulso del interés que los vehículos eléctricos están despertando en los usuarios.

Lee la noticia

Concretamente, en algunas provincias, como en Jaén, en la campaña de vigilancia del año pasado se controlaron 2.768 vehículos, de los cuales se multaron a 51 por el uso indebido de la tecnología, y otros elementos, al volante. Esto puede provocar accidentes, y lo que se busca es que la tasa de fallecidos y heridos disminuya.

Y es que, en 2018 se registraron 102.299 accidentes con víctimas. En esos accidentes, se registraron 1.806 fallecidos en el momento del mismo o hasta 30 días después, 8.935 personas fueron ingresadas en centros hospitalarios y 129.674 sufrieron heridas, pero no precisaron hospitalización.

Del total de accidentes, la distracción en carretera aparece como la causa del 32% de accidentes mortales, ya que se dejan de percibir señales, se puede atropellar a alguien o se producen choques y salidas de vía. 

Por eso, la mejor manera de conducir es prestando atención a la carretera para no tener un accidente. Además, la mejor manera para evitar multas en la nueva campaña de control de la DGT es dejar el móvil a un lado y no responder a WhatsApp o correos electrónicos, pero tampoco a llamadas a través del manos libres, ya que eso también influye y tiene un efecto negativo en nuestra concentración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.