Logo Computerhoy.com

8 curiosidades sobre el claxon de tu coche que quizá no sabes

7 curiosidades sobre el claxon de tu coche que quizá no sabes

Getty Images

El claxon o la bocina del coche es un elemento imprescindible que se usa desde los primeros años de los automóviles. Estas son algunas curiosidades interesantes.

Los hay de todos los tipos, con todo tipo de mecanismo de activación, tanto digitales como analógicos. El claxon de los coches ya estaba presente en el siglo XIX, pero ha evolucionado mucho en más de 100 años. Ahora incluso podemos personalizarlo con nuestros propios sonidos, como acaban de estrenar los coches Tesla.

Este elemento tan peculiar tiene una curiosa historia detrás. Nuestra compañera Noelia López, de Auto Bild, ha estado investigando el origen y la evolución de la clásica bocina del coche, y ha descubierto algunas cosas interesantes.

La ley obliga a todos los vehículos a incluir un claxon que pueda ser oído por los peatones a cierta distancia. Está perfectamente regulado y si no funciona como debe, te puede caer una multa de 200 euros...

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

Las multas de tráfico nunca son bien recibidas, pero imagina que te llega una de 170.000 euros por circular a 80 Km/h... Parece una locura, pero hay países en donde las multas alcanzan los 900.000 euros. Estas son las multas más caras de la historia.

Lee el reportaje

¿Por qué se llama claxon?

Quizá te sorprenda saber que uno de los pocos países en donde este elemento del vehículo se llama claxon, es en España. También en Cuba y México. En la mayoría de los países de habla hispana se llama bocina o pito. En Venezuela, corneta.

Klaxon es una marca comercial de bocinas, que fue muy popular en los primeros vehículos comerciados en España, a principios del siglo XX, así que como ha ocurrido con otras marcas, al final se asoció al propio producto.

Batería con carga inalámbrica y carga rápida Aideaz

Batería con carga inalámbrica y carga rápida Aideaz

Batería portátil con una capacidad de 20.000mAh y carga inalámbrica para móviles compatibles. También tiene carga rápida de 18W y dos salidas, un puerto USB y otro USB-C.

Consíguelo al mejor precio

Antes de la bocina

Cuando los coches no tenía claxon la ley obligaba a que todos fueran precedidos por una persona, a pie, que llevaba una bandera o una luz. No era problema porque los primeros coches apenas circulaban a 5 Km/h, que es el ritmo de un paseo... 

Ideas locas

Antes de decidirse por la clásica bocina, los ingenieros de coches propusieron algunas alternativas bastante disparatadas, qur incluían desde usar un campana a lanzar bengalas...

¿Cuándo se inventó?

La bocina acústica, una pequeña trompetilla con un pera de goma que hacía un ruido estridente al apretarla, se inventó en 1680. Se incluyó en los coches al poco de su invención, en el siglo XIX, para evitar atropellos.

Bocina de coche

Robert Bosch inventó la primera bocina eléctrica en 1914, y se incorporó a los coches en 1921.

No todas son iguales

El claxon está perfectamente regulado, pero cambiar para cada tipo de vehículo, según su tamaño, potencia y velocidad.

Todos deben alcanzar los 105 db y escucharse a una distancia de 7 metros, pero algunos vehículos especialmente peligrosos o rápidos suben el ruido a los 120 decibelios.

Sonidos distintivos

Las bocinas tiene distintos tonos, según el transporte: los camiones y vehículos grandes usan sonidos graves, y otros más pequeños como las motos y bicicletas, más agudos. Esto se hace para que el peatón reconozca el vehículos solo por el sonido.

Autorradio Ankeway

Autorradio Ankeway

El ordenador de a bordo Ankeway es una forma perfecta de añadir un extra a tu coche que incluye características como el GPS, conectividad Bluetooth y WiFi, aplicaciones como Spotify y Youtube, o una cámara de aparcamiento.

Consíguelo al mejor precio

Al principio la nota que tocaban la mayoría de las bocinas era un Mi bemol, pero a partir de los años 60 comenzaron a implantarse bocinas en Fa sostenido, porque se distinguían mejor entre el cada vez más ruidoso tráfico.

La usamos mal

Muchos conductores usan el claxon incorrectamente. Lo emplean para saludar, para llamar la atención, para enviar un mensaje a otro conductor, para que el de delante arranque en un semáforo, etc. Pero está mal hecho.

La bocina solo se puede utilizarse en estos tres casos:

  • Evitar un posible accidente
  • Adelantar
  • Circular como vehículo prioritario
Los mejores modelos y guía para encontrar el mejor altavoz Bluetooth que puedes comprar

Los mejores modelos y guía para encontrar el mejor altavoz Bluetooth que puedes comprar

Los altavoces Bluetooth nos ofrecen libertad para disfrutar de la música allá donde queramos. Hemos recopilado los mejores que puedes comprar en este momento en tiendas.

Consulta la guía

Las multas

Si usas incorrectamente la bocina, te puede caer una buena multa. Esto dice el reglamento de circulación:

  • Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros
  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
  • Circular sin claxon o estropeado: 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.