Logo Computerhoy.com

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

- Actualizado:
Multa
Deposit Photos
Las multas de tráfico nunca son bien recibidas, pero imagina que te llega una de 170.000 euros por circular a 80 Km/h... Parece una locura, pero hay países en donde las multas alcanzan los 900.000 euros. Estas son las multas más caras de la historia.

Siempre hay polémica con las multas. Mientras que la mayoría de las personas reconocen que salvan vidas, otros aseguran que no valen para nada. Pero seguramente son pocos los que han recibido alguna de las multas como las que vamos a enseñarte. Si alguna vez te has quejado de la cuantía de una multa, espera a conocer las multas más caras de la historia.

En España, como en otros muchos países, principalmente los anglosajones, las multas tienen una cuantía fija. Una multa por exceso de velocidad por superar los 71 Km/h en un tramo a 50 Km/h supone 300 euros, y es la misma cantidad para todo el mundo. Aunque a veces, si la infracción es muy grave, se añaden penas de cárcel o meses adicionales de multa. Hace cuatro años el futbolista del Real Madrid Karim Benzema tuvo que pagar 18.000 euros de multa por circular a 216 Km/h.

Las multas fijas presentan el problema de que para un mileurista son un drama, y para una persona rica es calderilla. Y es aún más grave en sanciones por contaminación, en donde hay empresas adineradas sin escrúpulos que prefieren tirar desechos al río porque les sale más barato pagar la multa que reciclar...

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Por eso en algunos países, como los nórdicos, las multas se establecen en función de lo que gane cada uno. Es aquí donde se acumulan las multas más altas de la historia, como vamos a ver.

Hemos reservado también algún hueco para las curiosidades. ¿Sabías que la primera multa se puso en el siglo XIX, y el infractor fue castigado por correr a... 12 Km/h. "¡Si es que van como locos!", ya decían entonces...

Índice de contenidos

  1. La primera multa de la historia
  2. Las multas más caras en España
  3. ¡Me marcho del país!
  4. El motero de Nokia
  5. 170.000 euros... por conducir a 80 Km/h
  6. Los futbolistas, protagonistas fuera del campo
  7. Más rápido que los radares
  8. Récord de velocidad

La primera multa de la historia

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia
Concours of Elegance

La fotografía que puedes ver en la imagen superior es historia del automovilismo. Se trata del primer coche que recibió una multa de tráfico. Circulaba a la asombrosa velocidad de... 12 km/h.

Era el año 1896, y las normas de circulación eran muy diferentes a las de ahora. En el Reino Unido los coches, que mucha gente aún veía como inventos del diablo, ruidosos y humeantes, solo podían circular a una velocidad máxima de 3 Km/h. Todo vehículo debía ir precedido de una persona que iba andando, con una bandera roja para abrir paso.

Este primer coche infractor era un Arnold Benz Motor Carriage y su conductor se llamaba Walter Arnold, una de las primeras personas que recibió la licencia para vender coches Benz.

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Al señor Arnold eso de circular a 3 Km/h no le parecía suficiente, así que en un arranque de locura, aceleró su bólido hasta los... 12 Km/h. Fue perseguido por un policía en bicicleta, que lo atrapó y lo llevó preso a comisaría. Walter Arnold tuvo que pagar una multa de 1 chelín.

Enseguida las autoridades se dieron cuenta de que no tenía sentido que cada coche tuviera que llevar a una persona andando a su lado con una banderita roja, así que eliminaron la norma y subieron la velocidad máxima a los 23 Km/h. Los automovilistas lo celebraron con una Carrera de la Emancipación entre Londres y Brighton (que aún se disputa en nuestros días), en la que Walter Arnold participó, y además fue homenajeado por ser el primero que se atrevió a romper las reglas.

Las multas más caras en España

Las multas de tráfico más caras de la historia
Getty

Para tener un baremo con el que comparar, vamos a echar un vistazo a las multas más caras que nos pueden poner en España.

Como hemos comentado en la introducción, el Código de Tráfico y Seguridad Vial en nuestro país establece una sanciones fijas, que son las mismas para todo el mundo, independientemente de su renta.

Sin embargo, estas multas se pueden agravar con sanciones adicionales en función de agravantes como una velocidad excesivamente alta, consumo de drogas, conducir sin carné o sin la ITV, etc. Incluso se pueden añadir penas de cárcel. Pero las multas en sí mismas, son las mismas para todos.

Estas son las multas de tráfico más caras que se administran en España:

  • Conducir sin carnet: 500 euros
  • Conducir sin pasar la ITV: 500 euros
  • Exceso de velocidad: hasta 600 euros
  • Conducir sin seguro: entre los 601 y los 3.005 euros
  • Conducir bajos los efectos del alcohol o las drogas: 1.000 euros
  • No identificar al conductor: 1.800 euros
  • Usar un inhibidor de radar: 6.000 euros

¡Me marcho del país!

Las multas de tráfico más caras de la historia
Getty

A nadie le hace gracia una multa. Y menos aún si supera los 50.000 euros.

Según cuenta la BBC, un hombre de negocios finlandés llamado Reima Kuisla fue pillado en 2015 circulando a 103 Km/h en una carretera secundaria con un límite de velocidad de 80 Km/h.

En función de su sueldo de 6,5 millones de euros anuales, Kuisla fue multado con 54.000 euros. Indignado, comentó a la prensa local que se estaba planteando abandonar el país porque "en Finlandia es imposible vivir para cierta clase de personas que tiene ingresos altos".

Las ocho multas, ordenadas por precio, que te pueden poner yendo en patinete eléctrico

Las ocho multas, ordenadas por precio, que te pueden poner yendo en patinete eléctrico

La Dirección General de Tráfico ha puesto punto y final a la larga lista de dudas que genera el uso de Vehículos de Movilidad Personal con una instrucción en la que, entre otras cosas, repasa las ocho multas que te pueden poner con un patinete eléctrico.

Lee la noticia

Este tipo de multas siempre causan polémica porque 54.000 euros por superar el límite en 20 Km/h parece excesivo. Pero Reima Kuisla fue justamente recriminado por sus compatriotas.

En primer lugar, porque si no le gusta recibir multas altas, simplemente le basta con respetar los límites de velocidad.

Y aún más lógicamente las multas no tienen la función de recaudar (al menos en teoría), sino de castigar para evitar que se repitan. Y una multa pequeña para un millonario no supone ningún castigo.

Finalmente Reima Kuisla no abandonó el país.

El motero de Nokia

Harley-Davidson Softail Standard 2020

No solo los coches potentes pilotados por millonarios se llevan las multas más elevadas. Las motos de gran cilindrada también consiguen entrar en el ranking de multas más altas de la historia.

En 2002 la compañía finlandesa Nokia todavía era una de las más importantes del mundo, y sus directivos gozaban de buenos sueldos que les permitían comprarse motos potentes... y pagar multas a la misma altura.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

Anssi Vanjoki, vicepresidente de la división de soluciones móviles, fue pillado mientras circulaba con su Harley Davinson a 75 Km/h en un tramo de 50 Km/h. En España es una multa que no hubiese llegado a los 300 euros, pero en Filandia el exceso de confianza le costó a Anssi Vanjoki... una sanción de 116.000 euros.

El juez aplicó el principio de proporcionalidad finlandés en donde las multas se sancionan con un porcentaje de las ganancias anuales. Y Anssi Vanjoki ganaba 14 millones de euros anuales como directivo de Nokia...

170.000 euros... por conducir a 80 Km/h

Las multas de tráfico más caras de la historia

Getty

Vamos a ver algunas multas elevadas por conducir a más de 200 Km/h, una velocidad que realmente se puede considerar una locura, si no estás en un circuito de competición.

Por eso sorprende la sanción que le pusieron en Finlandia  a un magnate de los negocios llamado Jussi Salonoja, heredero de una de las empresas cárnicas más importantes del país. Fue multado por 170.000 euros en 2002 por circular a... 80 Km/h.

No parece una velocidad excesiva, aunque lo cierto es que estaba doblando la velocidad permitida en una carretera rural en donde solo se podía circular a 40 Km/h.

En Finlandia, como en la mayoría de los países nórdicos, la cuantía de la multa es un porcentaje de la renta anual, por eso la sanción es tan elevada.

Los futbolistas, protagonistas fuera del campo

Marco Reus

Un buen puñado de futbolistas aparecen en el ranking de las multas más altas de la historia. La mezcla de juventud, coches potentes, y la fama que se les sube a la cabeza y se creen por encima de las normas, es una combinación peligrosa.

Ya hemos hablado de la multa de 18.000 euros al jugador del Real Madrid Karim Benzema, por conducir a 216 Km/h en la M-40. Ya acumula unas cuantas, incluida una por conducir sin carnet.

Parece que ésta es una práctica habitual entre los futbolistas. ¿Para qué voy a sacarme el carnet si soy un futbolista famoso?

FIFA 20 para PS4

FIFA 20 para PS4

El simulador de fútbol más popular del mundo vuelve un año más con un nuevo modo, el Modo Volta, además de nuevos gráficos y plantillas actualizadas.

Cómpralo al mejor precio

Eso es lo que debió pensar el centrocampista del Borussia Dortmund y de la selección alemana Marco Reus, aunque lo suyo escapa a toda lógica.

Fue multado 5 veces por exceso de velocidad, y a la quinta las autoridades alemanas descubrieron... que no tenía carnet de conducir. ¿Cómo se puede poner una multa sin pedir el carnet? Eso solo te pasa si eres un futbolista famoso...

Al menos, la multa fue ejemplar: 540.000 euros, la segunda más alta de la historia. Poco más que un pellizco para un futbolista que gana 10,96 millones de euros al año, sin contar los contratos publicitarios.

Más rápido que los radares

Los coches de Cristiano Ronaldo - Mercedes SLS AMG

En Suiza, hasta hace 10 años los radares de muchas zonas del país solo eran capaces de detectar vehículos que circulaban a un máximo de 200 Km/h.

Las autoridades tenían sospechas de que había conductores con superdeportivos que circulaban a más velocidad y no eran multados porque el radar no los detectaba, así que cambiaron los radares sin avisar para registrar velocidades de hasta 300 Km/h.

Al poco tiempo, en 2010, un conductor sueco de un Mercedes SLS como el de la imagen fue cazado circulando por la autopista A12 entre Berna y Lausana, a... 290 Km/h. La velocidad máxima permitida en ese tramo era 120 Km/h.

En Suiza las multas se establecen en función de la renta, así que este millonario fue multado con 720.000 euros, la multa más alta de la historia.

Récord de velocidad

El Bentley Continental GT, a tope en el GP Ice Race

Hemos vistos multas que son un auténtico récord pero... ¿cuál es la máxima velocidad a la que ha sido pillado un vehículo en carretera?

En 2011 un conductor suizo fue detenido tras poner su Bentley Continental GT a 324 Km/h en una autovía con un límite de velocidad de 120 Km/h.

Pese al cochazo que llevaba su sueldo no debía ser muy alto, porque solo fue multado con 1.850 euros, aunque también fue condenado a 6 meses de prisión.

Una década sin carnet

Las multas de tráfico más caras de la historia
Getty

En el Reino Unido las multas económicas son similares a las nuestras, pero allí tienen otros castigos mucho más duros.

Un propietario de un Nissan GT-R circulaba a 308 Km/h en una carretera limitada a 100 Km/h, todo un récord que no ha sido superado en las islas (que se sepa).

El código de circulación británico establece que cualquiera que triplique el límite de velocidad será condenado a 28 meses de prisión y 10 años sin carnet de conducir.

Cómprate un Nissan GT-R para tenerlo 10 años en el garaje...

Hemos visto las multas de tráfico más altas de la historia. Seguro que ahora ves las tuyas de otra forma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.