Skip to main content

El debate del seguro obligatorio para patinetes eléctricos vuelve a surgir, ¿lo veremos pronto?

patinete ciudad

Depositphotos

15/04/2021 - 09:45

Aunque todavía no se ha avanzado para hacerlo obligatorio, desde distintos frentes se empieza a reclamar que haya un seguro para patinetes eléctricos.

Durante los últimos dos años se ha vivido en las ciudades españolas un gran incremento en el número de patinetes eléctricos. En algunas zonas es complicado dar un paseo sin ver a alguien en uno propio o de uso compartido y al menos ya es obligatorio que circulen siempre por carretera, pero existe un debate que no cesa con ellos.

Desde hace meses que se habla sobre implantar la obligatoriedad de tener contratado un seguro al circular con patinete eléctrico y ahora se vuelve a debatir esta situación tras las noticias de varios accidentes en distintas ciudades que se han sufrido en las últimas semanas, alguno de ellos incluso de carácter mortal.

Esta situación ha provocado que el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros solicite que se generalice en lo posible el tener un seguro al conducir patinetes eléctricos, según informan en INESE.

Según esa misma institución, se debe tener "una normativa nacional más clara y exigente que armonice las ordenanzas municipales" ante una situación en la que los ayuntamientos difieren en gran medida. No existe una normativa clara y esto provoca mucha confusión y, por tanto, también accidentes

Actualmente, aunque no se tenga seguro, el conductor debe hacerse cargo de los costes económicos y compensaciones en los accidentes, pero opinan que el seguro obligatorio aclararía más la situación y sería "la manera más rápida y sencilla de compensar a las víctimas de los accidentes causados por patinetes eléctricos". Pero esto también puede provocar muchas preguntas.

Aunque las presiones llegan desde varios frentes, la DGT no ha adelantado ningún plan que apunte en esta dirección y en caso de hacerlo se puede encontrar con un gran debate. Por ejemplo, la pregunta sobre por qué un seguro para patinetes eléctricos y no para bicicletas eléctricas es importante, sobre todo visto que sean eléctricas o no, todavía suelen verse más bicicletas que patinetes.

En todo caso, es probable que sigamos viendo noticias al respecto, pero será complicado que se dé el paso de exigir un seguro obligatorio para patinetes eléctricos por el momento.

Y además