Logo Computerhoy.com

La DGT podría tener buenas noticias para los conductores con el código 78 en el carnet de conducir

Conducir

DepositPhotos

La DGT quiere que las autoescuelas de nuestro país inviertan mucho más en vehículos eléctricos o híbridos con este cambio en el carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico quiere que las autoescuelas sean mucho más sostenibles, y por consiguiente la forma en que nos sacamos el carnet de conducir, y es que están trabajando actualmente para que los aspirantes a conductores puedan examinarse con un coche automático sin necesidad de que se tengan que someter a otro examen para poder conducir coches con cambio manual.

Así lo ha declarado Pere Navarro, director general de DGT, afirmando que actualmente “está en un proceso de reflexión” para que las autoescuelas compren más vehículos eléctricos e híbridos.

Y es que recientemente la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha propuesto a la DGT que el permiso de conducir para quienes se examinan con un vehículo automático también les faculte para poder conducir un vehículo manual, algo que actualmente no es así.

Para ello la patronal quiere que se elimine el código 78 de los permisos de conducir que como bien sabes limita al conductor a conducir únicamente vehículos de transmisión automática como son los híbridos y los eléctricos, pero les impide conducir un vehículo con transmisión manual al no ser que vuelvan a examinarse de otra prueba.

Según la patronal señalan que este código 78 incrementa la demanda de pruebas en el sistema de exámenes y además los alumnos “prefieren siempre prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja manual de cambios”. Esto hace que las autoescuelas no tengan ese aliciente de invertir en vehículos eléctricos, híbridos o enchufables que vienen siempre con cambio automático.

Pere Navarro, en referencia a las declaraciones de la patronal, afirma que “tal como está el sistema se incentiva a examinarse siempre con un vehículo de cambio manual porque sí te permite llevar vehículos con cambio automático, pero si te examinas con uno de cambio automático no se te permite conducir uno de cambio manual". 

Añade que “todos eléctricos o híbridos van con cambio automático y que ese tipo de vehículos deben estar en las autoescuelas”. Por otra parte señala que “hay que promover el examen con cambio automático y luego un pequeño curso de varias horas que habilita a que desaparezca la limitación de conducir con cambio manual. Es el camino que hay en Francia y en otros países vecinos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.