Logo Computerhoy.com

La DGT se sale con la suya y eliminará la norma de los 20 km/h en adelantamientos

Adelantamientos

DepositPhotos

Una de las normas de circulación más polémicas y antiguas de nuestras carreteras dirá adiós en tan solo unos días.

Antes de que concluya el año se estrenará una serie de nuevas normas de circulación que debes tener en cuenta para evitar multas, y una de las más polémicas es la eliminación de poder exceder en 20 km/h la velocidad máxima fijada en carreteras convencionales para realizar un adelantamiento.

Esta reforma, que ha contado con sus detractores, se espera que entre en vigor en las próximas semanas, antes de que concluya 2021, y tirará por tierra una norma que está presente desde finales de los 70.

No obstante hace un año que el Consejo de Ministros anunció esta reforma, y que culminará con la aprobación del proyecto de ley de modificación de la Ley de Tráfico a finales de este año y que tras ser aprobada, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Hasta ahora el apartado 4 del artículo 21 de la ley sobre tráfico comenta que “las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas”. 

Como se va a eliminar este apartado 4, ya estará prohibido exceder en 20 km/h el límite de velocidad máxima en este tipo de carreteras.

La Dirección General de Tráfico ha explicado que es necesaria la supresión del margen de los 20 km/h “para reducir los accidentes en las carreteras”. Por otra parte afirman que esta medida tuvo su origen a finales de los años 70 “cuando se priorizaba la fluidez del tráfico sobre la seguridad vial”.

Igualmente señala que esta norma no favorece el mensaje de que los adelantamientos sean peligrosos y de que el impacto frontal es más lesivo cuanto mayor sea la velocidad de los vehículos implicados. Por otra parte añaden que “esta norma invita a los adelantamientos por lo que va contra la seguridad vial”.

De esta manera antes de que concluya el año, al margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales será eliminado y es probable que muchos despistados se lleven multas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.