Logo Computerhoy.com

El Efecto 2022 es real: coches de Honda y Acura vuelven atrás en el tiempo hasta el año 2002

El Efecto 2022 es real: Honda y Acura vuelven atrás en el tiempo hasta el año 2002

Muchos conductores de vehículos Honda y Acura se encontraron con un inesperado problema el pasado 1 de enero: los relojes volvieron a 2002. Y tardará meses en solucionarse... 

A finales de 1999, el Efecto 2000 se convirtió en un tema de conversación tan común como hoy en día puede ser la pandemia. Básicamente, iba a destruir el mundo.

Se bautizó así a un fallo informático que registraba el año 2.000 como 1900, ocasionando todo tipo de problemas. Luego no pasó nada, como era previsible, más allá de fallos puntuales en ciertos ordenadores que ya estaban supervisados.

Este año un fallo similar ha vuelto a ocurrir, y ya lo han bautizado con el nombre de Efecto Y2K22 o Efecto 2022. Microsoft, Honda o Acura, su marca de coches de lujo, ya lo han sufrido.

Hace unos días, el servicio de correo de Microsoft Exchange sufrió un fallo que detuvo el envío de mensajes, debido a un fallo al cambiar las fechas al año 2022.

Y ahora ha ocurrido lo mismo con ciertos modelos de cochesHonda y Acura, afectados por el Efecto 2022.

El pasado 1 de enero, muchos conductores de estas marcas comenzaron a postear en redes sociales fotos de los relojes y el GPS de los coches, que habían regresado al año 2002:

En concreto, el problema ha aparecido en modelos de Honda y Acura vendidos entre 2004 y 2012, según informa Jalopnik. Tanto en Estados Unidos como en Canadá o Reino Unido.

Es un problema que por el momento no tiene solución, ya que aunque los usuarios ajusten el reloj manualmente, se vuelve a resetear al año 2002 de forma automática.

Honda aún no ha dado una explicación oficial, salvo que están trabajando en una solución, y que "la fecha se arreglará automáticamente en agosto". Así que saben qué es lo que provoca el fallo.

Los usuarios especulan con que el Efecto 2022 en los Honda y Acura está relacionado con un fallo del GPS que ya ha ocurrido en años anteriores.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

El sistema GPS codifica las semanas a partir de un punto de partida, con un campo de 10 bits. Con 10 bits puedes codificar 1024 números, es decir, 1024 semanas.

Un usuario llamado Jacalar ha examinado el sistema GPS de los viejos coches de Honda y ha descubierto que se ha reseteado al 19 de mayo de 2002, es decir, hace justo 1024 semanas. Así que el error podría venir por ahí.

No es un problema grave, pero parece que durante un tiempo los conductores de estos vehículos no van a poder fiarse de las fechas que les muestra su coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Mi 11