Logo Computerhoy.com

Las excavadoras del futuro: autónomas, con control por gestos, y realidad virtual (vídeo)

Motor
Las excavadoras del futuro: autónomas, con control por gestos, y realidad virtual

El futuro es mucho más divertido, cómodo y seguro para las personas que trabajan con excavadoras.

A medida que los trabajadores se jubilan, el sector de la construcción tiene cada vez más dificultades para encontrar operarios para la maquinaria pesada. O al menos eso es lo que dicen las empresas que trabajan con robots autónomos.

Ante esta escasez de trabajadores cualificados, SRI Robotics ha desarrollado una solución robótica que automatiza acciones repetitivas como la excavación y permite un manejo intuitivo a distancia para acciones más complejas.

En otras palabras, llegan las excavadoras autónomas, con control de movimiento por gestos, e incluso control remoto a través de realidad virtual. Puedes verlo en este vídeo:

Como vemos, SRI ha instalado 6 cámaras 3D en el techo interior de la cabina de la excavadora.

Estas cámaras crean una imagen 3D de los alrededores, aplicable a diferentes funciones. La más importante es que permite detectar la presencia de personas y obstáculos, incluso en los ángulos muertos que un operario no puede ver.

Cuando hay una presencia cerca, la excavadora se detiene por completo. Esto sin duda ahorrará muchos accidentes, incluso mortales.

Gracias a esta visión 3D con sensores, y a un software de inteligencia artificial, la excavadora puede aparcar sola, o llevar a cabo tareas simples sin supervisión, como cavar una zanja.

Robot cortacésped WORX Lx797

Robot cortacésped WORX Lx797

Cortacésped automático con batería de 2.400 mAh capaz de cubrir una superficie de hasta 500 m² con obstáculos y pendientes de hasta el 25%. Cuchillas rotativas de 3 alturas de 2 a 5 cm.

Cómpralo al mejor precio

Para asuntos más complicados, el operario puede controlarla por control remoto, desde fuera de la máquina. Esto es importante en tareas peligrosas en donde la excavadora podría volcar.

En el vídeo también podemos ver una demostración en donde un operario controla la pala de la excavadora por gestos, moviendo la mano. En otra, el operario con unas gafas de realidad virtual controla la máquina de forma remota. Estos sistemas aumentan la seguridad de los trabajadores, al no tener que estar dentro, y les permite controlar excavadoras que están en distintos lugares.

SRI está convencida de que estas nuevas tecnologías, lejos de quitar puestos de trabajo, los creará:

"Este enfoque de autonomía progresiva aumentará la productividad de los trabajadores restantes, creará nuevas oportunidades para los trabajadores a distancia y animará a los nuevos trabajadores a unirse a la industria haciendo que el manejo de los equipos sea más seguro y cómodo".

Lo cierto es que en aspectos como la seguridad y la facilidad y posibilidades de uso, estas excavadoras del futuro sí aportan ideas muy interesantes.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además