Logo Computerhoy.com

Ford llama a revisión a 100.000 coches híbridos por peligro de incendio espontáneo

Ford Kuga PHEV 2020

Si hay algo que ha cambiado en el sector automovilístico son las llamadas a revisión de los vehículos. Con el aumento de la seguridad y de la tecnología, ahora es habitual que las marcas llaman a revisar lotes que pueden haber salido defectuosos, como es el caso que hoy nos ocupa.

Estamos acostumbrados a ver como Tesla llama a revisión a sus coches cada pocos meses, por problemas de todo tipo: calefacción, sistema de autoconducción, actualizaciones erróneas de software.

También vimos hace poco como Toyota tenía un problema con un nuevo modelo que perdía las ruedas en plena autovía, lo que afectaba a unos pocos miles de coches. Como podemos comprobar, ahora esto es lo habitual.

Los automóviles afectados incluyen algunos SUV Corsair y Escape de los años de modelo 2020 a 2022, y varias camionetas compactas Maverick del mismo período. Todos tienen motores híbridos e híbridos eléctricos enchufables de 2,5 litros. Por suerte, son modelos americanos, no europeos.

Un problema en el mecanizado del cigüeñal puede provocar un fallo en el motor de estos vehículos, explicó Ford. Pero, lo que es más importante, el fallo del motor podría provocar una fuga de aceite y vapor de combustible hacia las partes calientes del motor, lo que provocaría un incendio.

Ford dijo que hasta ahora ha recibido 23 informes de todo el mundo de incidentes en los que el fallo del motor causó un incendio. Y no se ha informado de ningún herido ni de ninguna muerte en relación con este problema.

El fallo del motor es muy poco frecuente, según Ford, ya que solo se producen en el 0,17 % de las reparaciones por cada 1.000 vehículos. Ford ha confirmado que ya ha resuelto el problema en la fase de fabricación, por lo que los nuevos vehículos que salen de la línea de producción están a salvo.

El fabricante de automóviles con sede en Michigan también ha ampliado otra llamada a revisión que anunció en mayo de 2022. Relacionada con el riesgo de incendio bajo el capó, la llamada original afectaba a unos 39.000 todoterrenos Lincoln Navigator y Ford Expedition del año modelo 2021.

Ahora Ford dice que otros 66.000 vehículos fabricados entre el 27 de julio de 2020 y el 31 de agosto de 2021 también están afectados.

El fabricante de automóviles está tan preocupado por el riesgo, que implica un posible cortocircuito de alta corriente en una placa de circuito impreso, que está pidiendo a los propietarios afectados que estacionen su vehículo fuera de casa.

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash es la luz de preseñalización V16 que relevará a los triángulos de seguridad este año, y que ya la puedes comprar y utilizar. Está homologada por la DGT.

Cómprala al mejor precio

Sin embargo, ha dicho que pueden seguir conduciendo. Cuando las piezas de repuesto estén disponibles en septiembre, los concesionarios las instalarán gratuitamente.

Si bien los nuevos tiempos traen mejores productos, también traen nuevos problemas. Y las llamadas a revisión de las marcas de coches es el mejor ejemplo de este nuevo paradigma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.