Logo Computerhoy.com

Así funcionan los semáforos que se ponen en verde automáticamente para los vehículos de emergencias

Semáforo

Ford ha probado una tecnología de semáforos conectados que podrían ponerse en verde automáticamente para ofrecer rutas más rápidas a ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de la policía. Este es el futuro de la movilidad en las ciudades.

El tráfico de la grandes ciudades es un impedimento para todos aquellos ciudadanos que van con prisa. No hay nada más molesto que llegar tarde a una reunión y tener que esperar a que se pongan en verde nueve semáforos y que el autobús termine de descargar personas.

Pese a ello, estas cuestiones son cosas menores. La vida continua. El problema viene cuando es la vida lo que está en juego por culpa de un semáforo en rojo y una retención de un kilómetro de coches que no se mueven (así ven el futuro de la movilidad en la NASA).

En este sentido Ford quiere revolucionar las ciudades con unos semáforos inteligentes que reaccionan ante los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policía...) poniéndose de color verde en carril por el que van y en rojo los que cruzan. ganando tiempo y seguridad.

En situaciones de emergencia, cualquier cosa que haga que los servicios de emergencia vayan más despacio afecta a la rapidez con la que pueden llegar al lugar de los hechos, y esos retrasos pueden resultar fatales.

Ford ha probado una tecnología de semáforos conectados que podrían ponerse en verde automáticamente para ofrecer rutas más rápidas a ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de la policía.

También podrían ayudar a reducir el riesgo de accidente provocado por los servicios de urgencia que se saltan los semáforos en rojo.

summa 112 ambulancia emergencia

Para probar la tecnología, Ford utilizó una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aachen, Alemania, y dos tramos con tres semáforos consecutivos a las afueras de la ciudad, todos ellos instalados por los socios del proyecto.

El Ford Kuga Plug-In Hybrid de pruebas, equipado con unidades de a bordo (para comunicarse con la infraestructura) y hardware de control rápido (para ejecutar el software del prototipo en el vehículo), actuó como ambulancia y vehículo de pasajeros para los diferentes escenarios de prueba.

Para ensayar una situación de respuesta a una emergencia, el vehículo de pruebas hizo una señal al semáforo para que este se pusiera en verde. Una vez que el vehículo pasaba por el cruce, los semáforos volvían a funcionar de forma normal.

Semáforo

Para probar las situaciones de conducción diaria, el vehículo de prueba recibió la información sobre el momento en que los semáforos pasaban de rojo a verde y de verde a rojo. La tecnología de Control de Crucero Adaptativo de Ford adaptó entonces la velocidad del vehículo para ayudar a garantizar que una mayor proporción del tráfico se encontrara con una luz verde.

La comunicación entre los vehículos y los semáforos es posible gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y otros usuarios de la vía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.