Logo Computerhoy.com

Así es el Tren Infinito, un tren eléctrico que se recarga con la gravedad y nunca tiene que parar

Motor
Así es el Tren Infinito, un tren eléctrico que se recarga con la gravedad y nunca tiene que parar

La compañía minera australiana Fortescue Metals Group parece haber encontrado el Santo Grial de la locomoción: un tren eléctrico que no necesita recargarse. ¿Qué brujería es esta?

Poco a poco, todas las empresas del mundo están poniendo en marcha soluciones ecológicas para sus medios de transporte.

La mayoría están sustituyendo sus vehículos de combustión por la alternativa eléctrica o de hidrógeno. Requieren energía limpia cada cierto tiempo: electricidad, o hidrógeno.

La compañía minera Fortescue Metals Group, con sede en Australia, ha anunciado la construcción del Tren infinito: un tren eléctrico que no necesita recargarse, pese a transportar cientos de toneladas de mineral de hierro todos los días, a lo largo de 143 Kilómetros de vía. ¿Cómo es posible?

Este Infinity Train no usa ningún tipo de tecnología revolucionaria: de hecho se basa en la clásica recarga de la batería cuando se frena, que ya usan coches, bicicletas o patinetes eléctricos.

La clave está en la orografía del lugar en donde el Tren Infinito va a operar, en la mina de hierro de  Eliwana, en Australia.

Según cuenta Business Insider, este tren eléctrico recorrerá un circuito cerrado de 143 Kilómetros, transportando el hierro desde la mina a las instalaciones de Fortescue Metals Group, y vuelta a la mina.

El trayecto entre la mina y la factoría es cuesta abajo, y además lo recorre cargado hasta los topes. Realiza casi todo el trayecto frenando, por eso puede emplear la energía cinética y la gravedad para recargar las baterías en esta porción del trayecto.

Al llegar a su destino, ha recargado lo suficiente como para volver a la mina, volver a llenar los vagones, y emprender el viaje de bajada a las instalaciones, en donde vuelve a recargarse.

Cargador USB-C de 65 W Anker

Cargador USB-C de 65 W Anker

Cargador con una potencia de 65 W y conexión USB-C compatible con cualquier móvil del momento. Es capaz de cargar portátiles con necesidad de mucha potencia como los MacBook Pro de 16 pulgadas y otros modelos.

Cómpralo al mejor precio

Es un circuito cerrado infinito, en donde el tren está trabajando las 24 horas del día, sin necesidad de parar a recargar.

Por desgracia, este sistema funciona gracias a unas condiciones muy específicas del terreno, y es casi imposible de aplicar en otros escenarios.

Fortescue Metals Group tiene como objetivo reducir su huella de carbono a cero en 2030. Para ello también está construyendo camiones mineros de hidrógeno y trenes que utilizan amoniaco verde, un combustible renovable, sin CO2.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además