Logo Computerhoy.com

INNengine, el motor de pistones opuestos español que quiere revolucionar los automóviles

INNengine, el motor térmico español que quiere revolucionar los automóviles

Aún faltan años para que los coches eléctricos se impongan, y mientras tanto este motor tan especial quiere hacerse un hueco: consume la tercera parte sin reducir potencia.

El ingeniero granadino Juan Garrido Requena lleva una década desarrollando el motor de pistones opuestos INNengine, que quiere revolucionar el mercado del automovil.

El prototipo 1S ICE es un motor de combustión interna dedos tiempos con un rendimiento equivalente a uno de cuatro tiempos. Un motor que pesa 35 Kilos con una potencia equivalente a un motor de 160 Kilos.

Los datos son revolucionarios: un 70% menos de piezas, un 75% menos de peso, un 70% menos de volumen, y un 75% más de densidad de potencia. El motor 1S ICE de 500 cc es equivalente a un motor de 2.000 cc. Y no es teoría. Aquí puedes verlo en funcionamiento, dentro de un Mazda MX-5:

Esta reducción de piezas, tamaño y peso, hace que requiera menos combustible, y lo optimice mejor. Por eso reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono. Y, por si fuera poco, es mucho más silencioso y no vibra.

El secreto de INNengine: pistones opuestos

Tal como explica nuestro compañero Gustavo López en Top Gear, este motor está basado en un concepto de James Atkinson, quien en 1882 presentó su estudio sobre un nuevo tipo de motor basado en pistones opuestos.

Es muy interesante por su gran eficiencia, además de que no vibra y apenas hace ruido. Aunque se han llevado a cabo varios intentos de fabricarlo, aún no se ha conseguido crear uno que sea viable comercialmente, es decir, que se pueda fabricar en cadena a precios asequibles.

Lo que aporta  el motor INNegine ha sido saber simplificar aún más el concepto de motor de pistones opuestos. Ha reducido masas y el tamaño final del propulsor.

Juan Garrido ha eliminado el diseño tradicional de pistones conectados a un cigüeñal, creando una leva giratoria donde apoyan las bielas, y contando con una pista de contacto permanente donde el movimiento axial de los pistones se transforma finalmente en movimiento circular sobre un único eje de salida.

cargar coche

El propulsor INNenginede dos tiempos está compuesto de ocho pistones en cuatro cilindros. El prototipo actual pesa 43 Kilos, pero esperan rebajarlo a 35 Kilos.

Su pequeño tamaño permite no solo usarlo como motor principal, sino también para crear coches híbridos en un espacio mucho menor.

Con el motor de pistones opuestos INNengine ya terminado, Juan Garrido y su empresa Achates Power están manteniendo contactos con los fabricantes para poder comercializarlo en algún coche. ¡Mucha suerte!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.