Logo Computerhoy.com

Lamentablemente no será la última: así es la primera autovía de pago que ya funciona en España

Motor
Autovia con peaje y radar

Ya se puede decir que las autovías de pago han llegado a nuestro país tras activarse un nuevo sistema en la A-636 entre Beasain y Bergara.

Hace un año empezaron a publicarse noticias sobre un posible cambio que haría de pago todas las autovías de España. Esta se calificó como una medida destinada a recaudar fondos para el mantenimiento de las carreteras que también trataba de motivar el uso de transporte público. Ahora empieza a ser una realidad.

Tal como informan en Autobild, la primera autovía de pago de España ha entrado en funcionamiento y tiene un precio de 2,5 euros por recorrer los 22,9 kilómetros que unen las localidades guipuzcoanas de Beasain y Bergara en la que es llamada la autovía de Deskarga.

Antes de entrar en detalles, los 2,5 euros pueden parecer mucho, pero apuntamos que se ha estado hablando de algunas autovías que en el futuro llegarían a costar 15 euros.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

La A-636 cuenta con un innovador sistema en el que no hay cabinas de peaje, sino que todo se hace de forma telemática mediante el telepeaje.

Este telepeaje funciona igual que un radar. Se ha instalado el conocido como Free Flow que identifica a los vehículos que circulan mediante distintas cámaras de video situadas en accesos, salidas y distintos puntos de la autovía.

Aclaramos que los conductores deben estar dados de alta en una plataforma de pago gestionada por la empresa vasca Bidegi. Quienes no tengan su ficha podrán ser sancionados. También es importante saber que las motocicletas no se ven afectadas por este sistema ni pagan.

En la autovía, las cámaras recogen las matrículas y envían la información al sistema que hace un cálculo del importe para después cargárselo al dispositivo asociado al vehículo. Esta cuantía varía en función de la distancia que se recorre.

Tal como informan también en Autobild, "algunos conductores podrán beneficiarse de descuentos en función del número de veces que se utilice la vía", una medida de agradecer por parte de muchos conductores. 

En definitiva, se inicia una nueva etapa en las autovías españolas y es probable que pronto veamos que otras siguen este ejemplo. Parece una medida irreversible.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Motor

Hoy destacamos

Y además