Logo Computerhoy.com

Ya está aquí el motor de combustión universal, que funciona con cualquier combustible

Ya está aquí el motor de combustión universal, que funciona con cualquier combustible

Cummins

Cummins ya tiene un motor que funciona con diésel, gas natural, gasolina, propano e hidrógeno. ¿Llega demasiado tarde?

Si todo va según lo previsto (y no parece que vaya a ocurrir pronto), los motores de combustión serán relevados por los eléctricos. Así que este revolucionario motor quizá llega con unas décadas de retraso. Pero aún así, puede ser realmente útil.

Según cuenta nuestro compañero Aaron Pérez en Auto Bild, el fabricante norteamericano Cummins ha presenta el primer motor de combustión interna universal, que funciona con cualquier tipo de combustible.

Un mismo motor puede utilizar diésel, gas natural, gasolina, propano e hidrógeno, aunque no se trata de echar el combustible que quieras, según esté más barato uno u otro, o según puedas repostar.

Aunque tengan una composición y una teoría de funcionamiento similar, como puede ser la gasolina y el diésel, cada combustible produce diferentes tipos de "explosiones" en el motor, lo que significa que son incompatibles. Es fácil comprobarlo si echas gasolina en un coche diésel, y vicerversa (no lo hagas).

Cummins ha resuelto el problema utilizando lo que parece ser una tecnología modular: es el mismo motor, pero hay que cambiar diferentes partes según se use uno u otro combustible.

Tal como explica Auto Bild, el motor emplea los mismos bloques y componentes claves desde la junta superior hacia abajo. Sin embargo, la parte superior es la que realmente adapta sus componentes al tipo de combustible que lo alimente.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

El fabricante señala que hay tres series de motores diferentes: B, L y X. El primero que van a desarrollar permite alimentar al motor con diésel, diésel sintético, gas natural e hidrógeno, y se implementará en un motor conocido como B6.7, diseñado especialmente para maquinaria agrícola o de construcción, con seis cilindros, turbo de geometría variable y potencias de entre 155 y 326 CV.

Por tanto el mismo motor se puede usar con cualquier combustible, incluyendo mezclas ecológicas como el hidrógeno, pero no será tan simple como echar uno u otro. Habrá que cambiar un módulo en el motor, lo que implica llevar el vehículo al taller.

Pese a todo, parece una solución muy versátil que ahorra costes a la hora de fabricar motores, y permite más versatilidad a los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.