Logo Computerhoy.com

Multa Madrid Central: todo lo que debes saber antes de pagar

Madrid Central

Si vives en Madrid o te desplazas habitualmente al centro de la capital ya debes saber que el 16 de marzo entró en vigor la prohibición de circular en coche por la zona de Madrid Central bajo pena de recibir una multa de tráfico.

Si no lo sabías y has entrado en coche por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid Central, es más que probable que ya hayas recibido tu correspondiente sanción económica de 90 euros, 45 euros si te acoges al pronto pago con un margen de 20 días naturales desde el momento en el que recibes la notificación.

Antes de correr raudo a pagarla para evitar doblar su importe, tal vez te interese saber algunas cosas antes de pagar las multas por circular por Madrid Central, ya que puede que incluso un juez te exima de tu deber de pagarla.

Con Madrid Central, comenzaron las restricciones en el centro de la capital.
Con Madrid Central, comenzaron las restricciones en el centro de la capital.

Según la gestora de recursos de multas Pyramid Consulting, las sanciones emitidas en la zona de Madrid Central siguen la misma pauta que hasta ahora venían recibiendo los conductores que se adentraban en las Áreas de Prioridad Residencial (APR) que ahora engloba Madrid Central.

Son multas a las que acompaña la imagen de una cámara que, supuestamente está ubicada en una zona restringida, pero que la falta de informes de controles técnicos de las cámaras, impiden certificar sin lugar a dudas que el vehículo que aparece en la foto estuviera efectivamente dentro de esa zona restringida.

Por lo tanto, ante este “vacío inculpatorio” prevalecería la presunción de inocencia, motivo por el cual los jueces están invalidando la mayoría de las multas de Madrid Central que se están recurriendo por motivos similares.

Madrid Central: cómo saber de un vistazo quién, cuándo y dónde puede entrar

Tampoco quedan exentas las multas que, por error, les llegan a conductores que sí han entrado en la zona restringida de Madrid, pero han estacionado en uno de los aparcamientos públicos autorizados, por lo que el acceso estaría dentro de las excepciones establecidas.

Los aparcamientos tienen la obligación de enviar los datos al Ayuntamiento para demostrar qué conductores han pasado por sus instalaciones, pero si esa comunicación no se ha hecho de forma correcta, el vehículo sería multado de todas formas, aunque de forma injusta.

Por ello, es necesario recurrir la sanción de Madrid Central adjuntando el recibo del aparcamiento para demostrar que se produjo el estacionamiento, hecho que anularía la sanción.

Parkings autorizados Madrid Central

Aunque tu intención sea estacionar en uno de los aparcamientos autorizados del interior de Madrid Central, la falta de carteles informando del número de plazas disponibles en los límites de la zona restringida facilita que puedas entrar y que luego que no tengas plaza de aparcamiento libre, por lo que si sales de nuevo sin estacionar recibirás una multa por acceder sin autorización a Madrid Central. En ese caso, deberás hacer fotos a los carteles de Completo de los aparcamientos y comunicarte con el 010 para que te faciliten el número de incidencia que debes conservar.

En caso de que la multa te llegue a la casa, ese número de incidencia será tu carta franca para recurrir la multa de Madrid Central. Por otro lado, el ayuntamiento dispone de tres meses para enviar cualquier multa por acceder sin autorización a la zona restringida de Madrid Central. Si lo hace más allá de ese período, la infracción podría ser recurrida por haber prescrito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.