Logo Computerhoy.com

La nueva prueba de la ITV que todos los coches deberán superar

ITV

Muy pronto, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) incluirá una nueva prueba que todos los coches deberán superar. Te contamos en qué consiste y cuándo entrará en vigor.

La ITV tiene la finalidad de comprobar que todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas están en perfectas condiciones y que no suponen un peligro. Por este motivo, esta revisión está en constante evolución y va introduciendo cambios y modificaciones constantemente. 

La última actualización entró en vigor el pasado 1 de junio para aumentar el nivel de gravedad de algunos fallos, en concreto cualquier defecto en el funcionamiento del sistema ABS, el posible desprendimiento de los espejos retrovisores y la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT.

A día de hoy, la ITV verifica que los componentes del coche están en buen estado, haciendo especial hincapié en los elementos relacionados con la seguridad; analiza el desgaste de algunas piezas clave, y comprueba que el motor no emita más partículas contaminantes de las homologadas.

Pero a estas pruebas muy pronto habrá que sumar una más que deberán pasar todos los vehículos para obtener un resultado favorable. Tal como informan nuestros compañeros de AutoBild.es, la Unión Europea exigirá a todos los países miembros que añadan una nueva prueba de sonido en el marco del protocolo de actuación para reducir el impacto del automóvil en el medio ambiente. 

Esta comprobación ya la pasan las motocicletas, pero la UE quiere que se extienda también a los coches, furgonetas y camiones. 

El objetivo es detectar posibles alteraciones en el sistema de escape de los vehículos para impedir que circulen por las calles aquellos que no cumplan con los límites establecidos por la normativa bajo la que fueron homologados.

La nueva prueba de la ITV deberá entrar en vigor en el plazo de dos años. Su llegada se espera para 2023 y no lo hará sola: también habrá nuevas pruebas de emisiones, frenos y neumáticos. 

Ahora solo nos queda esperar para conocer con detalle en qué consistirá esta nueva prueba y si afectará de alguna manera a los vehículos que hayan modificado o sustituido su sistema de escape por uno no original.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.