Logo Computerhoy.com

El precio del autobús varía hasta un 266% según la ciudad

Andrea Núñez-Torrón Stock

Autobus
Depositphotos
La diferencia de precio en el viaje en autobús urbano utilizando un bonobús con transbordo llega a alcanzar el 266% en aquellas ciudades donde existe dicha modalidad, según la comparativa anual realizada por FACUA.

Existen notables diferencias de precio en los bonobuses para el transporte urbano en las principales urbes españolas, según revela la comparativa anual realizada por FACUA-Consumidores en Acción entre las tarifas de las capitales de provincia más Ceuta y Melilla. De las 51 ciudades analizadas de nuestro país, las urbes más caras son Madrid, San Sebastián y Barcelona.

De media, viajar en autobús utilizando un bonobús o tarjeta recargable similar con transbordo -oferta de la que disponen 43 de las 51 ciudades analizadas- tiene un coste de 0,78 euros, lo que supone una subida del 2% respecto de 2019, cuando el precio medio se situó en 0,75 euros. De media, los usuarios pueden ahorrar hasta un 37,4% al usar un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje. A excepción de Cáceres, donde el precio es el mismo que con billete ordinario.

La ciudad más cara para viajar con esta clase de tarjeta se trata de Madrid (1,83 euros), que mantiene el precio de 2019, seguido por San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro). Las opciones más económicas se hallan en Palencia (0,50 euros), Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros), Vitoria y Segovia (ambas, 0,60 euros).

En cuanto a los viajes realizados con bonobús sin transbordo -posible en únicamente 15 de las 51 ciudades incluidas en el estudio-. Palma de Mallorca es la ciudad más cara (1,50 euros), registrando una subida de precio del 50% desde el último análisis. Está seguida de la capital madrileña (1,22 euros), Huesca (0,85 euros), Cáceres, Melilla y Teruel (las tres con una tarifa de 0,80 euros) y León y A Coruña (ambas, 0,75 euros). De media, el desplazamiento de este tipo tiene un precio de 0,78 euros, lo que implica un incremento del 4,9%.

Aunque las tarfas analizadas (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) no han registrado grandes cambios desde el ejercicio anterior, FACUA aprecia la subida de tarifa en el billete sencillo en ciudades como Palma (33,3%) y Lleida (45,8%), encaminadas a incentivar un mayor uso de las diferentes modalidades de abono y un uso más amplio del transporte público. Por ejemplo, en Barcelona se han introducido bonificaciones como la gratuidad del uso del autobús hasta los 16 años, o diferentes bonos multipersonales. En Palma los menores de 16 también viajan gratis.

Desde FACUA consideran que una mayor integración de títulos y tarifas "facilitaría el uso del transporte público y descongestionaría de tráfico los principales accesos a las ciudades en horas punta". 

Si hablamos de tarjeta mensual, la tarifa media es de 34,45 euros, un 1,4% menos que en 2019, un precio que oscila entre los 15 euros de Albacete y los 54,60 euros de Madrid, mismo precio que en los dos últimos años. Las más caras tras Madrid son Girona (47 euros), Valencia (45 euros), Oviedo (42 euros) y Granada (41 euros). Las más económicas después de Albacete son Ciudad Real (20 euros), Soria (21,50 euros), Ávila (22 euros) y Salamanca (22,05 euros). Las cinco mantienen tarifas de 2019 y repiten como ciudades más baratas en esta categoría.

Todas las ciudades tienen modalidad de carné joven y/o de estudiante que permite aplicar tarifas reducidas a estos colectivos a excepción de Soria y Cáceres. Los niños de hasta tres a cinco años no pagan en muchas urbes. Algunas van más allá: en Sevilla no se paga hasta los 11 años, en Albacete, Girona, Burgos y Tarragona, hasta los 12, en Oviedo y A Coruña, hasta los 13, en Valencia, hasta los 14, en Valladolid, hasta los 15 y en Barcelona y Palma, hasta los 16. También hay distintas bonificaciones para colectivos como personas con diversidad funcional, jubilados, desempleados o familias numerosas, entre otras.

El billete univiaje o sencillo tiene un coste medio de 1,23 euros en 2020, registrando una subida del 2,5% en relación al pasado 2019. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona) y la más barata (Lugo) es de 275%. En la ciudad condal vale 2,40 euros, seguida de Palma de Mallorca (2 euros), San Sebastián (1,85 euros), Lleida (1,75 euros), Valladolid, Valencia, Tarragona y Madrid (todas con una tarifa de 1,50 euros). San Sebastián (1,75 euros), Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia y Valladolid, las cinco con 1,50 euros. Las más económicas son Lugo (0,64 euros), Logroño (0,72 euros), Palencia (0,75 euros), Ceuta y Ourense (0,85 euros), Zamora, Soria y Melilla (0,90 euros).

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.