Logo Computerhoy.com

El primer tren de hidrógeno empieza a circular en Alemania

tren hidrogeno

La compañía de transporte francesa Alstom ha puesto en marcha en Alemania el primer tren de hidrógeno. El convoy, un Coradia iLint de dos coches, empezó a ofrecer servicio regular el pasado lunes en la Baja Sajonia.

La corporación francesa, uno de los mayores fabricantes de ferrocarriles de Europa, presentó su primer tren de pasajeros propulsado por hidrógeno a finales de 2016. Aunque inicialmente la inauguración estaba prevista para diciembre de 2017, finalmente ha sido ahora cuando el tren ha comenzado a ofrecer el servicio regular. 

Este Coradia iLint se trata del primer tren de células de combustible de hidrógeno que se pone en marcha en el mundo. Se caracteriza por su bajo nivel de ruido, por ser un medio de transporte de cero emisiones y por alcanzar una velocidad de hasta 140 km/h.

interior tren hidrógeno

Para funcionar, los trenes se alimentarán en una estación de servicio móvil de hidrógeno situada en la estación de Bremervörde, donde el gas de hidrógeno se bombeará a los trenes desde un contenedor de acero. Con un tanque, los coches pueden funcionar en toda la red durante la jornada completa, puesto que tienen una autonomía total de 1.000 km.  

"La tecnología de transmisión sin emisiones del Coradia iLint ofrece una alternativa ecológica a los trenes diésel convencionales, particularmente en líneas no electrificadas", explica el Dr. Bernd Althusmann, ministro de Economía y Transporte de la Baja Sajonia. "Al probar con éxito la operatividad de la tecnología de células de combustible en el servicio diario, estableceremos el curso para que el transporte ferroviario funcione libre de emisiones".

Bombardier presenta su tren eléctrico con batería, el Talent 3

Estos trenes serán operados por la compañía de ferrocarriles alemana EVB en casi 100 km de línea entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, reemplazando a la flota de trenes diésel actual. 

Inicialmente han entrado en servicio dos trenes Coradia iLint, pero esto es solo el principio. La autoridad de transporte de la Baja Sajonia Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) ha encargado a Alstom otros 14 trenes de hidrógeno más, que se espera que sean entregados y empiecen a funcionar en 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.