Skip to main content

¿Quieres comprar un coche? Así son las ayudas actuales

Concesionario digital

24/06/2020 - 19:33

Toma nota de los requisitos y condiciones que deberás cumplir para poder recibir alguna ayuda cuando quieras comprar un coche.

Después de su aprobación oficial, llega el momento de conocer cómo acceder a las ayudas para comprar coche tan esperadas por la industria del automóvil y, por supuesto, por todos aquellos interesados en renovar su vehículo. En otro artículo te hemos dado a conocer el importe de las ayudas para comprar coche 2020 de manera más técnica.

Es decir, explicando también de qué forma quiere el Gobierno reactivar el sector del automóvil durante los próximos tres años a través de distintas partidas destinadas a particulares para la compra de coche nuevo privado, pero también al parque móvil de organismos públicos, a fabricantes para incentivar la producción de coches eficientes, a los centros de investigación relacionados con el sector del automóvil y a formación.

Pero ahora es el momento de conocer, de manera más exhaustiva, cómo pedir las ayudas para comprar coche de manera personal, porque hay determinados requisitos y excepciones que deberás cumplir. Puedes verlos detallados a continuación:

Ayudas para comprar coche sí, pero, ¿a cambio de qué?

Si quieres ser beneficiario de una de estas ayudas, a cambio deberás entregar tu viejo coche para su achatarramiento. Debe ser un coche plenamente funcional, tener la ITV en vigor y más de 10 años de antigüedad (o 7 si hablamos de vehículos comerciales). Además, habrá un plus si el vehículo es mayor de 20 años.

¿Puedo comprar cualquier coche?

Para recibir una ayuda para comprar coche, el importe del mismo no deberá superar los 35.000 euros o 45.000 euros si hablamos vehículos adaptados a personas con movilidad reducida o aquellos que lleven etiqueta Cero, que por naturaleza suelen ser más caros (y serán los que mayor ayuda reciban). 

Gasolina, diésel... ¿vale todo?

Sí, pero con matices. Las nuevas ayudas a la compra de coche nuevo valen para cualquier tipo de combustible pero... teniendo en cuenta las emisiones: el modelo elegido deberá emitir menos de 120 gramos por kilómetros o menos de 155 gr/km si es una furgoneta. Igualmente, deberá tener la etiqueta energética -y con esto no se refieren a la pegatina DGT- A o B. 

Por último, debes saber que también podrás pedir las ayudas a comprar coche si se trata de un vehículo usado matriculado a partir del 1 de enero de 2020, siempre y cuando por sus características se adapte a lo exigido por esta reinterpretación del Plan PIVE 2020.  

Este artículo fue publicado en Top Gear por Rebeca Álvarez.