Skip to main content

La regla infalible de la Guardia Civil para que nunca te multen los radares de velocidad

Señal límite velocidad

DepositPhotos

20/02/2021 - 17:45

Te explicamos qué es exactamente la famosa regla del 7 de la Guardia Civil y te decimos a cuánta velocidad saltan realmente los radares.

Gracias a los distintos radares en nuestras carreteras se hace la circulación mucho más segura, tanto para nosotros mismos como para el resto de conductores e incluso peatones, limitando la velocidad según el tramo en el que nos encontremos.

Pero si pensabas que los radares te multaban si se superabas las distintas señales que encuentras en las carreteras, no es así exactamente, dado que por cuestiones tecnológicas, estos dispositivos cuentan con una pequeña concesión debido a unos márgenes de error.

Con todo eso en cuenta, existe la llamada regla del 7 de la Guardia Civil que nos va a permitir saber a qué velocidad exactamente salta un radar para multarnos. Date cuenta que todos los cinemómetros, sean fijos o móviles, miden la velocidad a la que circulan los coches, y todos ellos cuentan con un margen de error.

La ley establece que se aplicará un margen de error para asegurar que cuando salta el radar lo hace porque realmente se supera la velocidad máxima establecida en un tramo. Para que lo entiendas, el cinemómetro no saltará cuando hayas superado el límite en 1 km/h, lo hará cuando el ritmo sea mayor, y te decimos por qué.

Pues básicamente la regla del 7 de la Guardia Civil consiste en sumar 7 km/h a la velocidad máxima de la carretera en la que estamos circulando, aunque esto exactamente solo funcionaría en aquellos tramos cuya velocidad máxima sea de 100 km/h. Teniendo esto en cuenta, si estás circulado en una carretera que marca un límite de 50 km/h, el radar saltaría cuando vayamos a 58 km/h, o más de los 7 km/h que marca esta regla.

Pero como dijimos, esta regla solo se aplica a carreteras cuyo límite de velocidad sea hasta 100 km/h, con lo que si estamos en una autopista o bien es una autovía, se rige también por otra norma del siete, pero funciona algo diferente. En estos casos, no habría que sumar 7 km/h, sino que habría que añadir un 7 % respecto a ese límite. Por lo tanto, si estamos circulando en una carretera cuyo límite de velocidad son 120 km/h, habría que sumarle exactamente un 7 % que son 8,4 km/h, con lo que saltará el radar cuando estés circulando a 128,4 km/h o más.

El hecho de que exista la regla del siete se debe a que son los errores máximos que se permiten a los cinemómetros, que oscilan entre los 3% de los más nuevos a los 7% de los más antiguos.

Tal como comentan en Autobild, según los distintos radares, y atendiendo a la legislación vigente, estos serían los porcentajes en cada uno de ellos:

  • Para los radares fijos cuentan con un margen de error de 5 km/h en velocidades inferiores a 100 km/h y un 5 % en cifras superiores a 100 km/h.
  • Para los radares móviles se cuenta con un margen de error de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y un 7 % en cifras superiores a 100 km/h.
  • En lo que respecta a los radares de tramo, cuentan con un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y si se supera se tiene en cuenta el 5 %.
  • Finalmente los Pegasus tienen un margen de error aplicado por la DGT del 10 %.

Con esto ya conoces cuál es la famosa regla del 7 de la Guardia Civil para saber a cuánto saltan los radares.

Y además