Logo Computerhoy.com

La sencilla regla de la DGT para saber si puedes (o no) dar marcha atrás

Imagen de cuando podemos dar marcha atrás.

De cara a las miles de desplazamientos que en verano se realizan por toda España, la Dirección General de Tráfico nos recuerda en qué situaciones podemos dar marcha atrás con nuestro coche sin que seamos multados.

Pese a que en la autoescuela nos enseñan todos los casos y supuestos que hay en la carretera, la realidad es que después de 10 años no hay quien se acuerde de absolutamente todo.

Por supuesto que de lo importante no nos hemos olvidado, ya que conducimos a diario y a fuerza de repetirlo no tenemos dudas, pero hay situaciones y normas concretas que se van perdiendo en los recuerdos. Y la marcha atrás es una de esas situaciones que dan lugar a dudas.

La DGT, por ello, nos quiere recordar los momentos en los que podemos ir hacia atrás con el coche sin que seamos multados.

Motivos para dar marcha atrás con el coche: aparcar

Y, como ahora veréis, son pocas las situaciones que nos permiten meter la posición R en la palanca de cambios.

Podemos usar la marcha atrás:

  • Para salir de un callejón sin salida, siempre y cuando no sea posible girar o dar media vuelta y la única forma sea yendo hacia atrás.
  • Para aparcar, como maniobra complementaria de un estacionamiento, siendo esta la situación más común.
  • Para incorporarnos a la circulación cuando tenemos el coche aparcado en batería.
  • Cuando hacemos una parada y nos hemos quedado a unos pocos metros del lugar.

Además, la DGT nos recuerda que para dar la marcha atrás debemos realizar la maniobra siguiendo una serie de pasos, los cuales incluyen señalizar la maniobra, realizarla lentamente y con cuidado, y nunca sin buena visibilidad, ya que podría ser peligroso.

Tampoco podemos dejar el coche hacia atrás en punto muerto ya que no se encenderían las luces de marcha atrás y los demás coches no sabrían qué estamos haciendo, ni podemos recorrer más de 15 metros.

Por último, no podemos meter la marcha atrás una autovía o autopista bajo ninguna circunstancia, siendo esto una infracción grave y cuatro puntos del carnet de conducir. 

No recorrer mas de 15 metros marcha atrás

La Dirección General de Tráfico quiere evitar el máximo número de accidentes e infracciones, de ahí a que suelan recordarnos cada poco las normas viales, y nada mejor que con imágenes sencillas de ejemplo.

Ahora es trabajo nuestro tener unas vacaciones seguras en la carretera, es trabajo de todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes