Logo Computerhoy.com

¿Qué significa el código 78 del carnet de conducir y por qué las autoescuelas quieren que desaparezca?

Noelia López

Fase 3: ¿se puede renovar el carnet de conducir?

Si eres conductor y tienes gafas sabrás que aparece un código 01 en la parte trasera que deja constancia de que las usamos y que, las necesitamos para conducir, o podrían multarnos. Ahora bien, ¿qué es el código 78?

Si en tu permiso de conducir aparece el código 78 solo podrás conducir coches automáticos; para las autoescuelas esto es una limitación que les supone importantes pérdidas económicas por lo que piden su eliminación.

Los números que aparecen en el permiso de conducir son observaciones normalizadas (idénticos para todos los países de la UE) que reflejan las limitaciones y adaptaciones que afectan tanto al conductor como al vehículo que debe llevar.

Están todas recogidas por la Directiva 2006/126/CE y en el Reglamento General de Conductores. El más común es el 01 que identifica a quienes necesitan gafas o lentillas; hay muchos más: desde los que indican que el coche debe llevar el embrague adaptado (15) hasta el que señala que un conductor no puede llevar pasajeros (05.03).

Conducir

Código 78, el que no quieren las autoescuelas

Si te aprendes a conducir y te examinas con un coche automático, una vez apruebes en tu carnet aparecerá el código 78

La pega de este número es que solo permite conducir vehículos automáticos (híbridos y eléctricos entre ellos); pero impide la conducción de los manuales ya que el conductor no ha recibido la formación necesaria para ello. 

Quienes se han examinado con un coche automático y quieren conducir también un manual, deben pasar un segundo examen con un automóvil de estas características.

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Para las autoescuelas representadas en la CNAE, el código 78 provoca un doble efecto negativo: "por un lado, incrementa la demanda de pruebas en el ya sobrecargado sistema de exámenes; por otro, los alumnos prefieren, como es lógico, prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja de cambios manual".

"Al mismo tiempo, esta situación hace que las autoescuelas carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático", alegan desde la confederación. "Obviamente, así es muy difícil fomentar el uso de vehículos impulsados por combustibles alternativos en general y eléctricos, en particular", añaden

Otros países ya lo han eliminado

"Tenemos que mirar a países como Alemania, Suiza o Francia, que han establecido un régimen de enseñanza y pruebas para los aspirantes a conductores que les ha permitido eludir la restricción que supone el código 78", explica Enrique Lorca, presidente de CNAE.

"Quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela donde reciben una formación que los capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual, sin necesidad de examinarse de nuevo", añade.

Según relata el presidente de CNAE, este hecho se ha traducido en un importante incremento del uso de híbridos y eléctricos por parte de los nuevos conductores; "ya que, gracias a la formación recibida en las autoescuelas, han podido familiarizarse con el uso de los puntos de recarga y percibir las ventajas de estos vehículos".

Al mismo tiempo, los centros de enseñanza para conductores piden "una subvención directa a las autoescuelas, por parte de la Administración, al objeto de que estas puedan adquirir vehículos eléctricos".

Este artículo se publicó originalmente en Autobild ES.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: automóvil