Logo Computerhoy.com

Así son las multas que los drones de la DGT están poniendo a los conductores

Drone

Los drones ya vigilan nuestras carreteras. Esta semana han empezado a sobrevolar a los vehículos y controlar las distracciones e infracciones que cometan los conductores. En una primera fase, según ha informado la DGT, se los destinará a controlar a las personas más vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.

Aunque de momento hay pocos, pronto crecerá la flota de drones y servirán para multar a los vehículos que cometan infracciones. Según aprueben de manera individual la certificación del Centro Español de Metrología, se demostrará su fiabilidad para detectar los malos comportamientos en carretera y servirán como prueba a la hora de multar.

De momento, no harán el trabajo de los radares, se encargarán de otro tipo de maniobras ante la imposibilidad de medir la velocidad de los vehículos. Cuando detecten una infracción, el fotograma con la imagen servirá como prueba para identificar al vehículo y el acto cometido.

En cuanto a las multas que se interpongan a los conductores, estas tendrán el mismo coste que las demás. El principal problema hasta ahora se situaba en la fiabilidad de los drones como prueba, detalle que ha retrasado considerablemente su despliegue y por el cual tienen que pasar unos requisitos tan lentos. Por lo que si la penalización llega desde un drone, será como la de un radar, no habrá diferencias.

La monitorización del tráfico vía drones abaratará considerablemente los controles y servirá para realizar labores que hasta ahora solo podían hacer los helicópteros. Además, se podrá trabajar con varios en un espacio geográfico pequeño, algo interesante en situaciones especiales, búsqueda de personas o detección de accidentes.

El principal problema al que se enfrentan en este momento está en la reducida autonomía geográfica de los drones, ya que al ser dirigidos por una persona a pie, siempre tienen que estar al alcance de su vista. Pero, claro, para muchos conductores seguirá siendo un problema, un pequeño drone es muy complicado de ver y ya nadie podrá estar seguro de no ser vigilado en carretera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.