Logo Computerhoy.com

Vicios muy comunes al conducir que están destrozando el embrague de tu coche sin saberlo

conduces pisando pedal embrague

Muchos conductores salen de la autoescuela con las ideas muy claras. El problema es que, conforme pasan los años, vamos cogiendo vicios que son muy perjudiciales para nuestro coche. Hoy te explicamos cuáles son.

La vida cada día está más cara, y si hablamos de comprar un coche ya la cosa se pone realmente complicada. La crisis de los semiconductores ha pegado muy duro a la industria del automóvil.

Por este motivo, el cuidar nuestro coche puede ser clave a la hora de ahorrar en estos años duros que se vienen por delante. Cambiar el aceite cuando toca, llevar el coche al taller, reemplazar los filtros, dejar que el motor se caliente antes de pisarle... con todo esto, lo normal es alargar la vida útil.

Hoy en Autobild nos explican qué vicios cometen millones de españoles cada día en la carretera y que, por desgracia, pasan mucha factura al embrague. Vamos a verlos:

Pisar solo a medias el pedal: La pisada progresiva es para los dos pedales de la derecha: el acelerador y el freno, que necesitan tiento para no llevar a cabo una aceleración salvaje ni provocar una frenada demasiado radical. 

Pero el del embrague hay que pisarlo sin mesura y hasta el fondo, porque si no, no se estará activando el sistema de manera correcta y se producirán fricciones entre los componentes que lo forman, lo que hará que se reduzca su vida útil.

Dejar el pedal pisado en retenciones y semáforos: Son muchos los conductores que en un atasco o en un semáforo rojo, en lugar de poner punto muerto, mantienen la primera marcha metida con el pie pisando el embrague.

Mal hecho, puesto que aunque no sea un hábito que genere tantos daños como otros de la lista, hacen que el embrague esté funcionando cuando no debería y se desgaste antes de tiempo.

UGREEN Soporte Movil Coche

Circular marcha atrás con el pedal del embrague a medio pisar: Es una práctica bastante común en la que muchos de los conductores ni siquiera reparan. Dado que el recorrido de la marcha atrás es muy corta, es habitual que al meterla y circular con ella, se mantenga medio pisado el embrague.

Como hemos dicho más arriba, esto implica un desgaste prematuro de los componentes. Por suerte, no se va tanto marcha atrás, pero poco a poco el desgaste se acumula y te acabará haciendo pasar por el taller.

Soltar el pedal muy rápido: Aquí hablamos tanto de rapidez como de hacerlo con falta de sincronía, es algo perjudicial para el embrague.

Etiquetas DGT

Soltar el pedal de manera desacompasada y que no vaya al mismo ritmo que metemos la marcha en la palanca de cambios hará que las piezas patinen, rocen entre sí y se desgasten de manera inútil.

Llevar el pie apoyado en el pedal: Algunos conductores llevan el pie izquierdo descansando sobre el pedal del embrague, pensando que no es nada malo.

Sin embargo, esa leve presión que experimenta hace que tenga que trabajar cuando no debería hacerlo, por lo que, de nuevo, se produce un ligero, pero continuado desgaste de los componentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.