Así funciona Apple Pay, olvídate de la tarjeta de crédito

NFC pago móvil

"Podemos reconstruirlo. Tenemos la tecnología". Y es que al parecer los ingenieros se han dado más prisa en ofrecer plataformas de pago de la que se han dado los comerciales en aprovecharlas. Quizá por eso Apple no se ha dado tanta prisa en introducir su Apple Pay. El caso es que ahora mismo, con el índice de usuarios que ya disponen de smartphones con NFC, sería una alternativa viable comenzar la introducción (o actualización) de los datáfonos en los comercios, sustituyendo los modelos antiguos por los más modernos con tecnología contactless. Así, el pago móvil sería una realidad, y las tarjetas de crédito, así como sus tasas, caerían en el olvido. 

Entonces ¿por qué no se hace?, bueno, como decimos, para los comercios el cambio del datáfono supondría una inversión, que muchos no están dispuestos a hacer por una tecnología que nadie ha probado y de la que sólo han oído hablar. Echándo la vista atrás, esto ocurre con relativa frecuencia, y el mercado necesita pioneros que se atrevan a cruzar fronteras y arriesgarse. La mayoría de las veces, salvo algunas iniciativas asiáticas y europeas, el campo de "beta-testing" pertenece a los Estados Unidos. 

En Computerhoy.com ya hicimos una valoración de la tecnología de pago NFC. No todo el mundo está de acuerdo. 

Y aquí está el quid de la cuestión. En USA, el smartphone preferido por el público, además por goleada, es el iPhone. Como sabréis, ninguno de los 7 modelos de iPhone que se han comercializado incluían entre sus características la tecnología NFC o de campo cercano, que permite a los dispositivos conectarse y realizar un intercambio de datos instantáneo. Apple tampoco había ofrecido ningún sistema de pago hasta que ha presentado Apple Pay

Disposiutivos nfc

 

Así pues, los comercios estadounidenses que son los que deberían arriesgarse y dar el salto, se resisten a hacerlo. ¿Para qué van a introducir una tecnología de pago que les va a costar dinero y que la mayoría de su público no va a utilizar? No merecía la pena la inversión, y sin americanos que lo prueben antes, el resto del mundo no terminaba de echarle valor y probarlo. Hasta Apple Pay

Apple y NFC, por fin juntos

Porque con la reciente presentación del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, Apple por fin ha incorporado tecnología NFC a sus equipos, así como un método de pago: Apple Pay. Esto ha hecho caer la primera ficha de una larga fila de dominós, cuyo final es un usuario que puede pagar tranquilamente con su teléfono como lo haría con una tarjeta, con un método de autentificación más seguro que el número PIN (como la huella dactilar). 

Otros grandes nombres ya habían apostado por esta tecnología, como Google con su Google Wallet

Y sabemos lo que estáis pensando. En Jeniffer Lawrence, y en cómo sus fotos íntimas se divulgaron por internet después de confiarlas a la seguridad de Apple. Bien, lo primero de todo es que iCloud asegura que el fallo no fue suyo (aunque probablemente si lo fuese declararía lo mismo). Además, Apple no tiene por qué ser nuestro baluarte de seguridad. El método de pago es tan sencillo que puede ser adoptado por cualquier sistema operativo. 

Además, Apple Pay ofrece una forma sencilla de incorporar las tarjetas a nuestro teléfono, de forma que no se necesita conexión a internet y nuestros datos no se almacenarán en ninguna nube. Y como bonus, el código de verificación no serán sólo tres números en la parte de atrás de nuestra tarjeta, sino nuestra huella dactilar.

pago móvil

Así que adelante, Windows Phone, BlackBerry OS, iOS o Android, la oferta no está limitado sólo a los iPhone ni en Apple Pay. A medida que el sistema de pago por móvil se vaya haciendo más común, la tecnología mejorará.... y a medida que la tecnología mejores, más y más comercios incluirán este método de pago. En España, muchos bancos ya han introducido esta forma de pago, como CaixaBank BBVA, Bankia, Banc Sabadell y Banco Cooperativo Español. Estos a su vez recurren a empresas como Diusframi, que se encargan de proporcionar y mantener los datáfonos a los comercios independientes. 

Y es que esta tecnología lleva tiempo luchando por abrirse camino. El año pasado en España había circulando 50.000 pegatinas con esta tecnología para pegarlas al teléfono y que hiciesen las veces de tarjeta de crédito. Lo cierto es que, aunque efectivas, estas pegatinas eran algo menos seguras, ya que no necesitaban ninguna contraseña, firma ni pin: sólo una re-activación cada tres pagos. 

 

Etiquetas contactless nfc

Sólo una pequeña recomendación: la tecnología tardará un tiempo en adaptarse, y al principio es cuando suele haber fallos. Hay un buen motivo por el que dejamos que los americanos sean pioneros, así que dejad pasar un tiempo antes de zambulliros completamente en los nuevos sistemas de pago. 

Eso sí, nos fiamos bastante de la incorporación de Apple a este mercado. Sus técnicas parecen seguras, y la comodidad de pagar tanto con el iPhone 6 como con el 6 Plus o con el reloj de la marca, el Apple Watch. 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS NUEVOS PRODUCTOS DE APPLE