Logo Computerhoy.com

Google podría fabricar sus propios procesadores

Los procesadores de los próximos Pixel podrían ser de Google.

El mercado de fichajes en la alta ingeniería de desarrollo de chips acaba de moverse, y de forma muy importante además. Googleha contratado a un ex de Apple, un ingeriero especializado en la fabricación deprocesadores móviles. Junto con otras ofertas de trabajo, todo parece indicar que Google está pensando en crear sus propios procesadores.

Este movimiento sería clave para los futuros móviles Pixel, tablets de Google e incluso portátiles. Significaría que la compañía creadora de Android está dispuesta a seguir los pasos de Apple e independizarse de terceros en este apartado, eliminando de un plumazo su dependencia de Qualcomm para proveer de procesadores a sus dispositivos.

Google pone toda la carne en el asador

Si Google comunicase ahora mismo que prescinde de otras compañías para obtener chips, sería un duro golpe para Qualcomm, inmersa ahora mismo en un procesado de compra -o al menos de oferta- por Broadcom. Además, daría a Google el control absoluto de la capacidad de sus propios móviles de cara a futuras versiones.

No es nada fácil desarrollar un procesador para móviles y que además funcione bien. No todas las marcas lo consiguen ni están dispuestas a invertir el dinero necesario para ello. Al menos parece que Google sí que ha decidido apostar el capital necesario, y empieza con un fichaje de relumbrón. Manu Gulati, el ingerniero que acaba de fichar por Google, tiene 27 años de experiencia a sus espaldas trabajando en AMD, Broadcomm y finalmente Apple.

9 motivos por los que Google conseguirá cambiar el mundo

Un proyecto de futuro

Como bien indica The Verge, en LinkedIn han aparecido últimamente varias ofertas de trabajo en Google. Muchas de ellas tienen que ver con SoC móviles, un sector altamente especializado en el que esta firma sólo contraría a los mejores. Esto indica que hay un proceso de selección abierto que previsiblemente culminará con un equipo de procesadores made in Google.

No sabemos cuándo comenzaremos a ver los frutos de estos movimientos entre compañías. Seguramente veamos los Pixel 3 en septiembre u octubre de 2018, aunque no con SoC propios. Más bien se trata de una apuesta de futuro, algo que debería tranquilizar a los que piensan comprar un Pixel: Google ha llegado al mercado del hardware para quedarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Procesadores