Logo Computerhoy.com

Pronto será más fácil cancelar una portabilidad a otro operador

Alejandro López

Nuevas normas para portabilidad de operadores de telefonía

Todos sabemos lo que cuesta realizar y cancelar la portabilidad de un operador a otro. Un proceso que debería ser sencillo y sin embargo, gracias al vacío legal existente en lo relativo a la información que el usuario debe aportar para la misma, acaba alargándose sin remedio.

Un hecho ante el que los usuarios poco pueden hacer y para el que el Código de Buenas Prácticas, redactado y aprobado por la mayoría de los operadores en el año 2014, parece no ser suficiente. Por eso, el CNMC ha actuado imponiendo nuevas obligaciones a las operadores de telecomunicaciones las cuales unifican el criterio aplicable a la hora de cancelar una portabilidad de operador.

En primer lugar, las operadoras deberán reducir los datos requeridos parahacer una portabilidad móvilal DNI con el que se realizó la petición inicial de cambio, de ser una persona física, o al NIF si esta es jurídica (o realizada por un apoderado en su nombre). Del mismo modo, deberá darse a conocer al usuario, de forma detallada, todo el proceso que conforma la cancelación de la portabilidad. Esto incluye desde los datos a aportar hasta el plazo del mismo, pasando por los horarios en los que puede llevarse a cabo la acción.

También se le debe aportar una referencia identificativa en la que se puede ver, claramente, la fecha y la hora de la misma. Así, de no ejecutarse unacancelación de portabilidadestando todo en regla, este podrá reclamar sin riesgo de penalizaciones.

¿Que truco usan las operadoras para no dejarte ir?

La empresa de telefonía debe ofrecer un servicio en la cancelación de la portabilidadde similar calidad al que dispuso en la contratación del servicio. Igualmente, tiene que informar al usuario del carácter gratuito de la primera. Esto incluye cualquier coste derivado y excluye todo tipo de penalizaciones. Eso sí, de haberse prestado servicio durante el proceso, aunque sea mínimo, éste sí tendría que ser facturado, y abonado, por el usuario.

Elige la mejor tarifa para tu nuevo smartphone

Todas estas normas aplicables al proceso para cancelar de una portabilidad móvil deben ser aplicadas antes del próximo 20 de noviembre por las operadoras. Será a partir de esa fecha cuando el proceso quede totalmente homogeneizado y podamos realizar la portabilidad perfecta para nosotros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.