Logo Computerhoy.com

El engaño de las operadoras para evitar la portabilidad que debes ignorar

Irene Mañero

El engaño de las operadoras para que no te vayas todavía funciona
Las operadoras utilizan el truco del SMS que te insta a realizar una llamada para poder formalizar la baja de la compañía, paso que legalmente es innecesario.

De sobra son conocidos los obstáculos que nos vamos a encontrar a la hora de darnos de baja en nuestra compañía telefónica actual: recurrirán a la permanencia del contrato, a las penalizaciones si no la respetamos, al pago de las facturas pendientes...pero existe un truco de las operadoras para evitar que abandonemos la compañía mucho más simple que pasa desapercibido, tal y como nos cuentan desde El Confidencial.

Cuando comenzamos una portabilidad el operador con el que habíamos estado antes nos enviará un SMS en el que nos dice que llamemos a un número para confirmar que queremos dejar de formar parte de su clientela. Para darnos de baja este es un paso que no necesitamos realizar; según la ley basta con que el usuario de su pemiso para que la tramitación del cambio se produzca en dos días, sin más.

Sin embargo, este truco de las operadoras para no realizar la portabilidad de compañía se sigue utilizando para intentar frenar tu decisión o al menos intentarlo. Una vez que llamas, la voz que contesta al otro lado del teléfono querrá convencerte para que no dejes tu contrato ofreciéndote múltiples ventajas.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

"Estás provocando que un cliente entre en tu tienda con un reclamo que lleva a engaño. Te podrían mandar un mensaje en el que dijeran que si vas a cancelar, te regalan algo a cambio para que no lo hagas. Es un mensaje que pretende comerte el coco para que luego te puedan convencer", declaran desde Facua a nuestros compañeros de El Confidencial.

El usuario no está obligado a llamar ya que, a partir de 2012 se puso en marcha la denominada portabilidad exprés, con la que las compañías tienen que tramitar los cambios en menos de 48 horas. El problema reside en que, aun siendo una práctica irregular, las empresas siguen enviando estos SMS a sus clientes; y las autoridades llevan todo este tiempo sin erradicar estos trucos de las operadoras de telefonía españolas.

"Hacerte creer que necesitas llamar es competencia desleal o publicidad engañosa y se podría denunciar ante consumo o la Comisión Nacional de la Competencia", explica el portavoz de Facua.

A partir de ahora darte de baja en tu compañía y realizar una portabilidad de número a otro operadorseguirá siendo un trámite bochornoso pero al menos te ahorrarás la llamada con la que querrán convencerte de que te quedes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: telefonía, Trucos